Pide a gobiernos más ayuda en cooperación frente a la inmigración

Actualizado: domingo, 17 agosto 2014 19:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

GUADALAJARA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El responsable Territorial de la Asociación Católica de Migraciones, ACCEM Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha pedido a los gobiernos que inviertan más en cooperación internacional frente a la inmigración porque "aunque aquí lo estemos pasando mal, en esos países lo están pasando mucho peor".

   En una entrevista a Europa Press tras realizar una visita a Togo y observar de cerca la situación, Carlés se ha mostrado muy preocupado "porque cuando uno se muere porque no tiene para comer va a hacer lo posible para llegar aquí y para tratar de vivir con más dignidad".

   Para Carlés, que es también responsable de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN), la causa profunda de la inmigración siguen siendo que "la gente se muere de hambre y no tienen para vivir y lo que ven cuando ponen la televisión, quien la tiene, es que, en efecto, aunque aquí se esté mal, se vive mejor, y eso es un efecto llamada obligatoriamente".

INVERTIR MÁS

   "Los gobiernos de Europa, España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían invertir más en cooperación internación porque, aun sabiendo que nosotros lo estamos pasando muy mal y que hay incluso hasta trabajadores pobres, y todos tenemos gente cerca que pasa necesidad, en estos países lo están pasando mucho peor", ha insistido el responsables de Migraciones.

   En este sentido, señala que lo que es "evidente" es que hay muchas razones para la inmigración, y que el hecho de que ahora, con el buen tiempo, se favorezca la entrada de más inmigrantes por el estrecho  no es más que un motivo añadido a razones mucho más profundas que se resumen en que "esto es Europa y se vive mejor que en África".

   "Por todo esto, nos guste o no, seguirán viniendo, y por eso hay que cambiar la concepción de las cosas y ver cómo podemos ayudar. Y ellos también tienen que poner mucho de su parte y enseñarles, como dice un dicho, a pescar y no darles es pescado", ha puntualizado.

   En todo caso, el responsable de Migraciones quiere insistir en que, contrariamente a lo que se pueda pensar, "hay que decir muy claro, y lo demás es faltar a la verdad, que la inmensa mayoría de los extranjeros que entran en España lo hacen por avión o por autobús. Así, ha apuntado que son muchos los que acceden con un visado de turista y se buscan la vida en España o en otro sitio.

COLABORACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

    No obstante, ha querido reconocer la colaboración de las administraciones en temas de ayuda social y a la migración tanto en Castilla-La Mancha como con la Diputación de Guadalajara, y ha incidido en que como ahora la situación económica en España ha vuelto a mejor algo, también este hecho puede estar influyendo.

   A preguntas sobre el ébola, el responsable Territorial de la Asociación Católica de Migraciones ha asegurado que allí se vive de otra manera y que tienen que preocuparse más del día a día. "Son más pobres pero más ricos en humanidad", ha añadido.

   En Sigüenza se encuentra precisamente uno de los Centros de Refugiados de España, al que llegan temporalmente refugiados políticos.