La Asociación de Constructores de Albacete pide que se centralicen las responsabilidades urbanísticas

Actualizado: martes, 31 julio 2007 23:47

ALBACETE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete, (APECA) informó hoy de que que ha intentado reunirse con el nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez, para abordar los principales problemas con los que se encuentran los constructores de Albacete y trasladarle "el tan conocido retraso en las concesiones de licencias urbanísticas".

Según informó la Asociación en nota de prensa, existe la necesidad de que, por parte del Ayuntamiento de Albacete, "se regule de modo taxativo la recepción definitiva de las obras de urbanización debido a que en la actualidad, y una vez solicitada la misma por el agente urbanizador, no existe un único acto de recepción, ni acta en la que conste la misma, vulnerando de este modo la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha".

Ello supone, según APECA, enormes perjuicios al agente urbanizador, puesto que se ve obligado a corregir las deficiencias que observan los técnicos competentes que van visitando las obras por separado y cuando estiman conveniente, llegando incluso a mostrar desinterés en llegar a recepciones positivas. Por otro lado, esta situación provoca que, en ocasiones, se abran al tráfico partes de la urbanización que aún no han sido recibidas por el Ayuntamiento.

Esta "caótica situación" se solventaría, según la asociación, "nombrando a un único representante de la Administración y un único director de obra, el cual fijaría una fecha para realizar un único acto de recepción, levantando un acta de la misma, y en la que se hicieran constar las deficiencias, si existen, así como el plazo de subsanación de las mismas", algo que, señala la nota de prensa, se recoge en la LOTAU, no es algo que se proponga desde APECA.

Por otro lado, y otra cuestión que preocupa bastante a los constructores, son las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación en relación con el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, así como el estado en la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Municipal.

Desde APECA, se entiende que mientras no cambien las pautas de la política urbanística, nunca se pondrá fin a la problemática del urbanismo, atisbándose nubes de tormenta en el horizonte del sector.