27 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2008

La Asociación Cultural "Sierra y Libertad" informa de la aparición de restos romanos en Férez (Albacete)

ALBACETE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras que se están llevando a cabo en el municipio de Férez (Albacete), para la modernización de los regadíos, han puesto al descubierto en el paraje del Atajadero unas ruinas presuntamente arqueológicas, que según las primeras investigaciones podrían ser romanas.

"Se trata de una bóveda de cañón de pequeñas dimensiones reforzada con tres arcos fajones de medio punto. Por su ubicación y características podría tratarse de una antigua aljibe de la época romana, pero serán los Técnicos de Patrimonio y arqueólogos quienes próximamente determinen su origen", afirmaron en nota de prensa desde la asociación Cultural "Sierra y Libertad".

La asociación lo ha comunicado con urgencia a la Técnico Responsable de Patrimonio de la Delegación de Cultura de Albacete y a la Jefa de la Sección de Arqueología de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de Toledo con el objetivo de que se daten y protejan estas ruinas históricas.

De momento, estas ruinas recién halladas permanecen intactas a la espera de que los Técnicos Responsables de Patrimonio y hallazgos Arqueológicos se desplacen a Férez para llevar a cabo las investigaciones oportunas durante esta semana. "Sierra y Libertad" espera que esta visita de investigación también sirva para catalogar los demás lugares emblemáticos y que éstos sean incluidos en las Cartas Arqueológicas que se están llevando a cabo para que sea más fácil en el futuro declararlos como Bienes de Interés Cultural y por lo tanto, que su protección sea inminente, como ha ocurrido recientemente con las Fábricas de Riópar.

La Asociación Cultural "Sierra y Libertad" también ha comunicado a la Delegación de Cultura de Albacete y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio su interés en que algunos lugares del municipio sean declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

"Además de este hallazgo aún sin datar, podemos encontrar en el término de Férez otros lugares de máximo interés que no están protegidos formalmente, como puede ser el Puente Romano de la Alcantarilla de Jover, el acueducto romano de El Molino cuyo segundo arco fue descubierto por los trombos de agua del pasado mes de Octubre, el yacimiento arqueológico con restos de unas termas romanas y la necrópolis en Los Bañuelos, el puente árabe en La Mora, restos árabes en el Cerro El Púlpito, otros restos sin datar en la Ecará y un poblado Íbero en Los Castillicos", manifestaron.

"Para el pueblo de Férez y para la Sierra del Segura en general es muy importante que protejamos y fomentemos el valor de nuestro patrimonio artístico, histórico, cultural y medioambiental", indicaron.