La Asociación de Joyeros de Toledo lamenta el asesinato del joyero de Talavera y pide modificaciones en 71 normativas

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 23:28

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de la provincia de Toledo, integrada en Fedeto, expresó hoy sus condolencias a la familia del joyero asesinado de Talavera de la Reina (Toledo) en el municipio de El Casar de Escalona y mostró su preocupación por la inseguridad que sufre el sector en España, por lo que solicita modificaciones en las normativas legales.

Según informó Fedeto en nota de prensa, en los últimos años este sector ha sufrido constantes robos, hurtos y acciones delictivas por lo que ha intensificado sus esfuerzos por sensibilizar a las fuerzas políticas para que colaboren en la erradicación de los delitos.

Así, esta Asociación demanda junto a la nacional medidas más efectivas a la Administración como ha sido la creación de un grupo de coordinación operativa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.

Por otra parte, la Asociación apoya el planteamiento de la Asociación Nacional que solicita la modificación de 71 normativas legales que afectan a los robos a joyerías, en concreto se hace especial mención a la petición de agravamiento de penas en robo de metales o piedras preciosas y la modificación del Artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que a los delincuentes habituales se les decrete prisión preventiva hasta la sentencia judicial.

Además, aseguró hoy la Asociación, que a pesar de las buenas relaciones que mantienen con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en los dos últimos años los robos en Toledo y sus municipios se han producido con excesiva frecuencia.

Asimismo, entiende que deberían incrementarse el número de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajan en la vigilancia de estos establecimientos, puesto que mantienen que la delincuencia de Madrid se nota en la provincia toledana.

Por último, la Asociación provincial recordó hoy que desde hace año y medio envía un servicio de alerta por correo electrónico facilitado por la Asociación nacional en la que se informa a los empresarios de la provincia de los robos efectuados en establecimientos del país con información detallada del procedimiento del robo y la fisionomía de los delincuentes.