Ataz avanza que el Consejo de Gobierno de la UCLM no propondrá titulaciones alternativas a las presentadas por la Junta

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 13:34

Valverde está dispuesto al "diálogo permanente" y pide "racionalidad suficiente" para ver la importancia de la operación

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, vaticinó hoy que el Consejo de Gobierno de la institución académica, que se reunirá el próximo 16 de abril, no propondrá titulaciones alternativas a las presentadas por el Gobierno autonómico, porque "seguramente habría tantas como ciudadanos hay en Castilla-La Mancha".

El rector hizo estas declaraciones a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo junto al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, para firmar dos convenios para la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento y para el desarrollo de programas dirigidos a la dinamización del deporte en la Universidad.

Martínez Ataz dejó claro que la polémica no reside en la Universidad y aclaró que será el Consejo de Gobierno de la Universidad quien se pronuncie sobre la propuesta del Ejecutivo de ampliar en diez el número de titulaciones. Reconoció que dentro de la propuesta del conjunto de titulaciones están aquellas más demandadas por los estudiantes que cursan las pruebas de acceso a la Universidad.

Así, dijo que el Gobierno a la hora de elegir y distribuir las diferentes nuevas titulaciones "habrá valorado las propuestas estratégicas de futuro en sectores claves". "Mi opinión personal es que el Consejo de Gobierno de la UCLM no entrará en propuestas concretas. Por lo tanto, será difícil que haya un conjunto de propuestas alternativas".

El rector valoró la propuesta del Gobierno ya que a su juicio se atiende la demanda de estudios donde "nuestros estudiantes van" como son Periodismo, Psicología, Arquitectura, Telecomunicaciones, Farmacia, Traducción o Turismo y dijo que "es un reto extraordinaria porque algunas titulaciones tienen dificultades grandes, fundamentalmente en la captación de los recursos humanos que puedan poner en conocimiento estas facultades".

Prosiguió diciendo que quien representa legítimamente a los intereses de los ciudadanos es el Gobierno regional, y es quien tiene la potestad, y así la ejerce, de hacer una propuesta al conjunto de la Universidad, y es ésta, quien aceptará o no, o hará una propuesta alternativa, y el desarrollo de ese "tremendo reto" que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo "importantísimo".

Recordó que hace diez años se hizo una apuesta de diez titulaciones "y lo conseguimos bien" y aseguró que el Gobierno velará por los intereses de los castellano-manchegos. Preguntado sobre su opinión en cuanto al reparto de titulaciones por campus, el rector de la Universidad regional dijo que el conjunto de titulaciones es "muy bueno" y "no será fácil".

SENTIDO COMÚN.

Respecto al hecho de que se haya creado una Plataforma Pro-Facultad de Medicina en Toledo, el rector agregó que todavía "nos encontramos en la primera fase" y recalcó que cuando el Consejo de Gobierno de la UCLM dé el visto bueno, llegará la fase de implantación y adaptación y "operamos con sentido común e inteligencia y oiremos a los interesados".

Así, dijo que es legítimo que muchos colectivos estén interesados en una facultad u otra, pero "trastocar una propuesta en lo fundamental no sería lo más razonable".

Por su parte, el consejo de Educación y Ciencia, José Valverde, también se pronunció al respecto, asegurando que en la propuesta del Gobierno se hace una distribución variada, y en función de que se hubiera hecho de una u otra forma, habría unos u otros colectivos que les hubiera gustado más o menos.

El titular de Educación pidió que los árboles "no oculten" el bosque y que la realidad de la ampliación "no sea vista desde los intereses personales y colectivos" que no pueden guiar una decisión que afecta a todos los colectivos, territorios y todas las enseñanzas. De este modo, dijo que el Gobierno está dispuesto al diálogo permanente y pidió "racionalidad suficiente" para ver la importancia de la operación para toda Castilla-La Mancha.