El Aula de Naturaleza "Valdehierro" de Madridejos (Toledo) acoge el fin de semana un Curso de Ornitología

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 7:55

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Curso de Iniciación a la Ornitología organizado por la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos (Toledo), tendrá lugar este fin de semana en el Aula de Naturaleza "Valdehierro" situada en las últimas estribaciones de los Montes de Toledo, lo que supone una gran riqueza de fauna y de flora al producirse una mezcla de ecosistemas.

El curso lo impartirá el agente medioambiental de la Junta y anillador, Francisco Morales Casado, junto con el educador ambiental del Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (CERI) y anillador del grupo de Anillamiento Erithacus, José Carlos Oliveros.

El anillamiento de aves permite llevar acabo un estudio científico mediante la catalogación de aves en toda la Península Ibérica con el fin de que se crucen los datos obtenidos para descubrir el comportamiento de las aves ante diferentes situaciones, como por ejemplo el cambio climático.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, el sábado por la mañana se procederá al anillamiento aves mediante la colocación de redes invisibles situadas en sitios preparados del Aula de Naturaleza para tal fin. Una vez atrapado el ave, el docente explicará qué sentido tiene anillar y cuáles son los elementos necesarios, así como las características de las aves cazadas".

Por la tarde, y después de la suelta de las aves, se llevarán a cabo dos sesiones teóricas con el fin de enseñar a los usuarios las características, los tipos y los modelos apropiados de prismáticos para el anillamiento, y todo lo relativo a las guías de campo y el cuaderno de campo. Finalmente se llevará a cabo un itinerario de prácticas de identificación.

DOMINGO

Ya el domingo tendrán lugar una actividad de caracter práctico con un itinerario de identificación en el que los alumnos practicarán todo lo que han aprendido el día anterior en cuento a la teoría de las aves, la utilización de los prismáticos o las guías de campo.