El Aula Penitenciaria de Herrera de La Mancha recibirá este viernes uno de los premios del Día de la Enseñanza

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 17:03

CIUDAD REAL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aula Penitenciaria de Herrera de La Mancha recibirá el próximo viernes uno de los premios que con motivo del Día de la Enseñanza concede la Junta de Comunidades durante un acto que se celebrará en el Paraninfo de la UCLM y en el que se reconoce la destacada trayectoria en la educación de personas adultas con la población reclusa del Centro Penitenciario.

Unas características que hacen que el director de Herrera de La Mancha, Enrique Valdivieso, se sienta orgulloso del aula penitenciaria existente en el centro así como de los profesionales que la integran, en concreto cinco profesores que imparten sus clases en cinco aulas a un total de 160 presos.

Así lo explicó Valdivieso en una entrevista concedida a Europa Press, en la que señaló que las enseñanzas que se imparten en la actualidad son alfabetización -lo que denominan nivel 1- y consolidación del conocimiento -que se correspondería al nivel 2.

Además, los internos tienen la posibilidad de estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas, para lo que los dos primeros cursos se realizan de forma presencial en las aulas de la prisión, mientras que la fórmula por la que se imparten los dos últimos es la de clases tutorizadas gracias a la colaboración de tres profesores del Centro de Educación de Personas Adultas San Blas de Manzanares.

Y, debido a las circunstancias demográficas de los últimos años, en la que se ha producido un aumento de la población reclusa extranjera, otra de las actividades que se ofertan en la actualidad es la de español para extranjeros.

"Toda esta oferta formativa, que se complementa con la posibilidad de realizar el Bachillerato y los estudios universitarios a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se imparte en la actualidad en las aulas penitenciarias, un sistema que se implantó hace unos 20 años, ya que hasta el año 1989 lo que se hacía era una especie de clases particulares, en la que los profesores pasaban por las celdas", aseguró Enrique Valdivieso.

Sin embargo, afirmó que este sistema ha cambiado y se ha introducido una dinámica de trabajo y asistencia a clase que ayuda a establecer unas normas de conducta y comportamientos fundamentales en el proceso de reinserción.

"Pero, sobre todo, lo más importante es que aprender te hace más libre y rompe muchas cadenas. Hay que tener en cuenta que, además, los internos, en la mayoría de los casos, han carecido de los recursos necesarios y éste es su primer contacto con la educación. Y todo el mundo merece una nueva oportunidad", indicó el director de Herrera de La Mancha.

OTRAS ACTIVIDADES

Tan buenos resultados está dando el aula penitenciaria, que la idea de la actual dirección de la prisión es seguir potenciando cualquier actividad formativa. Por ello, en la actualidad, y desde hace un mes, se desarrolla un taller de teatro con cuatro voluntarios del grupo teatral Lazarillo de Manzanares en el que participan 20 internos "que seguro acabarán montando alguna obra", indica Valdivieso. Asimismo, ocho presos han constituido también un taller de flamenco-pop "y están muy comprometidos, porque les gusta mucho", afirma el director de la cárcel.

No obstante, no quieren pararse ahí, por lo que Enrique Valdivieso añadió que han iniciado una búsqueda de cooperantes que impartan talleres desde inglés hasta manualidades, pasando por otras disciplinas. Para ello, los interesados se pueden poner en contacto con la ONG Pastoral Penitenciaria, que ahora mismo es la que colabora con Herrera de La Mancha.

"La verdad es que nos están ayudando muchísimo y se están volcando con nosotros", concluyó Valdivieso, no sin antes reiterar su agradecimiento al Gobierno regional por este reconocimiento "que les pertenece a los que cada día hacen posible que nuestra aula penitenciaria siga funcionando y dando buenos resultados".