25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 22 de junio de 2010

    Un auto de aclaración eleva a 23 los años de prisión para los tres acusados del asesinato de José Félix

    TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Provincial de Toledo emitió hoy un auto de aclaración que eleva a 23 los años de prisión que deberán asumir cada uno de los tres acusados --Adrián D.G-V., Fernando G.C., y Mario R.C.-- como coautores del asesinato, con alevosía y ensañamiento, del joven José Félix García-Ochoa, fallecido el 4 de abril de 2008 como consecuencia del traumatismo craneoencefálico que le causaron los golpes propinados por los tres acusados un mes antes.

    El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, eleva así la condena anterior, impuesta de acuerdo con el veredicto del jurado popular, al haberse observado "un error de transcripción" en el fallo de la misma. Fue el Ministerio Fiscal el que solicitó esta aclaración al advertir de la "discordancia" entre la fundamentación jurídica y el fallo de la resolución.

    El auto ratifica no obstante el resto de la sentencia inicial, que condena a los tres hombres a doce días de localización permanente por cada una de las dos faltas de lesiones y daños cometidas, y al acusado Adrián D.G-V. a la pena de seis meses de prisión por un delito de amenazas graves.

    Igualmente condena a los tres hombres al pago de las costas causadas en el procedimiento, incluidas las de la acusación particular, y a que, en orden a la responsabilidad civil, indemnicen a los padres de la víctima en la cantidad de 200.000 euros, más otros 916,40 euros.

    El juicio con jurado por esta causa se celebró la pasada semana, y a su término, después de tres horas y media deliberación el jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra los tres hombres, considerando, en base a las pruebas periciales y de los forenses, que los golpes que causaron la muerte de la víctima no fueron provocados por una sola patada como alegaron, sino que los tres participaron en los hechos y le asestaron múltiples golpes.

    Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas del 1 de marzo de 2008, cuando José Félix García-Ochoa, tras tomar unas consumiciones en un pub de la localidad de Sonseca se dirigió hacia su vehículo y pensando que los acusados habían lanzado algún tipo de líquido sobre la luna delantera les reclamó explicaciones sobre lo ocurrido.

    En ese momento, los tres acusados, con ánimo de agredir a José Félix García-Ochoa comenzaron a propinarle puñetazos y otros golpes, todo ello pese a los intentos de D.R.G. para que detuvieran la agresión, finalizando ésta cuando requeridos por R.M.M.N. se personaron agentes de la Policía Local, quienes tras un forcejeo con los tres acusados, lograron que éstos cesaran su actitud.

    Como consecuencia de esta primera agresión la víctima tuvo que ser atendida en el Centro de Salud de Sonseca. Cuando se dirigía a su domicilio, acompañado por R.M.M.N., dando el incidente por finalizado, los acusados se dirigieron al domicilio del joven donde a su llegada donde lo sacaron por la puerta, le arrastraron a un olivo cercano, para golpearle hasta dejarlo moribundo.

    José Félix fue ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con un traumatismo cranoencefálico severo provocado por los golpes recibidos. Permaneció ingresado hasta su fallecimiento el 4 de abril de 2008. Los tres acusados fueron detenidos en la mañana del 1 de marzo, siendo reducidos a prisión provisional comunicada y sin fianza, situación cautelar en la que permanecen en la actualidad.