Un autónomo castellano-manchego cobra 166 euros menos al mas que el resto de pensionistas de su comunidad, según ATA

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 14:20

TOLEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos jubilados castellano-manchegos tienen una pensión media mensual de 582,96 euros, 166,83 euros menos que el resto de pensionistas jubilados de Castilla-La Mancha, que reciben una media de 749,79 euros, el 22,25 por ciento más, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Castilla-La Mancha cuenta con 88.032 pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cuantía media por pensión de los autónomos castellano-manchegos, incorporando a las de jubilación las de viudedad, orfandad, favor familiar e incapacidad, es de 532,15 euros frente a los 667,68 euros del total del sistema, un 20,3 por ciento menos que el resto de los pensionistas no autónomos de Castilla-La Mancha.

Esta brecha se produce a consecuencia de que el 80 por ciento de los autónomos cotizan por la base mínima, siendo, por ende, la cotización de los autónomos durante su vida laboral menor, y a la hora de recibir las pensiones, a menor cotización, menor pensión.

Para facilitar la adecuación de las cotizaciones a sus ingresos reales, la Seguridad Social ha aumentado los plazos y los trabajadores autónomos podrán efectuar hasta dos cambios voluntarios en su base de cotización al año (en octubre y en abril) en lugar de uno como hasta ahora, dentro de los límites mínimo y máximo aplicables en cada ejercicio.

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo la rentabilidad del Régimen de Autónomos ha disminuido a consecuencia de el traspaso de los agrarios por cuenta propia al RETA, mientras hasta el 31 de diciembre el régimen de autónomos era el más rentable de toda Castilla-La Mancha, con 3,55 cotizantes por pensionista, a 30 de junio el número de cotizantes se ha reducido a 1,86, superado por el Régimen General y por el conjunto de regímenes de la Seguridad Social, que cuenta con 2,30 cotizantes por cada pensionista.

El informe elaborado por ATA resalta que todos los tipos de pensiones que tienen los autónomos castellano-manchegos, incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiar, son inferiores en cuanto a la pensión media a las del resto del sistema de la Seguridad Social y del Régimen General.

La pensión media de un autónomo jubilado de Castilla-La Mancha es de 582,96 euros, cifra muy alejada de los 925,33 euros que percibe de media un jubilado del Régimen General, lo que supone que la pensión por jubilación de un autónomo es un 37 por ciento inferior a la de un trabajador por cuenta ajena.

INFORME POR PROVINCIAS

El informe muestra cómo la pensión media de los autónomos es un 20,30% inferior a la del total de los regímenes. Guadalajara es la provincia donde la diferencia es mayor, un autónomo guadalajareño percibe 214,63 euros menos al mes que la media de los pensionistas de su provincia, un 28,46 por ciento. En el extremo opuesto se encuentran los pensionistas Cuenca, que perciben un 15,49% menos que la media de los pensionistas de su provincia.

Los pensionistas autónomos de la provincia de Guadalajara son los que tienen la pensión media más alta de toda Castilla-La Mancha, con 539,46 euros de media, seguidos de los autónomos de Ciudad Real con 537,20 euros, y de Toledo con 533,63 euros. Los pensionistas autónomos conquenses, y albaceteños, con 526,41 euros y 525,36 euros, respectivamente, son los castellano-manchegos que menos pensión media perciben.

PENSIONES POR JUBILACIÓN

Si se analiza la diferencia entre las pensiones por jubilación, los autónomos guadalajareños cobran, a pesar de ser unos de los que mayor pensión por jubilación reciben de la comunidad, tan sólo superados por los autónomos jubilados de Ciudad Real, un 30,47 por ciento menos, 257,27 euros, que el resto de jubilados de Guadalajara, que perciben una media de 844,21 euros.

El informe refleja que Cuenca es la provincia con mayor semejanza en la cuantía de las pensiones por jubilación, 575,70 euros de media un trabajador que ha cotizado al Régimen de Autónomos y 690,18 euros la media del total de los regímenes de cotización en Cuenca, una diferencia del 16,59 por ciento.

"Desde ATA vamos a poner en marcha una campaña de concienciación para lograr que los trabajadores autónomos adecuen su base de cotización a sus ingresos, muchas veces los autónomos cotizan por la base mínima porque desconocen que pueden aumentar la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social y los beneficios que esto reporta" afirmó el coordinador general de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, José Luis Perea.