(Av) 27-M.- Barreda dice que en Murcia están "nerviosos" por poner en agenda el agua, que parecía era "de todos, menos

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 0:37

VILLARROBLEDO (ALBACETE), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Junta, José María Barreda, que insistió hoy en que se puesto en la agenda de la política nacional "nuestro problema" del agua, reconoció que "otros en Murcia están más nerviosos porque no les gusta". "No soy un fundamentalista ni un talibán", continuó, pero hasta ahora, parecía que al agua era "de todos, menos nuestra".

En los Jardinillos Municipales de Villarrobledo (Albacete) y ante unas 1.200 personas, Barreda aseguró que esto último "es lo que se ha acabado". Preferirían, destacó, que "nadie hablara del trasvase" y no se exija "lo que dice la ley", pero ésta señala que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora y "nosotros somos la cedente y quiero ejercer esa prioridad".

Aseguró que "hay que tener razón y conseguir que te la den", y eso, a su juicio, se hace teniendo fuerza, y "la fuerza que tiene un presidente es la que procede de la sociedad" y sus hombres y mujeres. "Ya no deciden en Madrid cual es nuestro destino, ahora somos los castellano-manchegos", cuya tierra ha dejado de ser una tierra de paso para ser "una tierra de peso", a la que no se puede ignorar ni desconsiderar.

AYUDAR AL SECTOR DEL VINO

De otro lado, reconoció que para él, el vino es fundamental y se hace "un gran esfuerzo" por ayudar al sector. Se ha ganado el reto de la calidad porque "elaboramos muy bien y los vinos son excelentes" pero ahora hay que ganar también el reto de la especialización, reseñó Barreda, con lo que dijo a los cooperativistas que "en Castilla-La Mancha vamos a seguir ayudando claramente al sector" porque es "sencillamente estratégico".

Se están invirtiendo "muchos millones" en ayudar a las cooperativas para que mejoren sus posibilidades de elaboración y comercialización, algo que aprendió, señaló, del actual presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco.

Explicó que las 600.000 hectáreas de viña de la región son "un importante sumidero de CO2" y en muchos casos en los terrenos sino hubiera viñas "no habría nada" y esto es algo esencial ya que además de contribuir a evitar la erosión, fija la población en los pueblos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))