AV.- Chacón y Barreda ensalzan la "objetividad y calidad" de la muestra 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos'

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:35

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ensalzaron hoy la "objetividad y calidad" con la que la Junta y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han organizado la exposición que conmemora el Bicentenario de la Guerra de la Independencia 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Durante la inauguración de la muestra, la ministra afirmó que para comprender el presente y para abordar los retos que una persona y también un país tiene en el futuro es fundamental conocer su pasado, por eso cualquier acto de conmemoración, dijo, es importante, "y lo es mucho más si estamos hablando de uno de los periodos mas interesantes de la historia de España".

"Un periodo además --según la ministra-- donde a la hora de explicarse probablemente se mezclen muchas emociones, ya que es un periodo complejo de luces y de sombras y por lo tanto es fundamental reflexionar, debatir y conocerlo mejor". Durante su intervención, alabó también la profesionalidad del comisario, Juan Sisinio Pérez Garzón, sinónimo de "objetividad, calidad y de prestigio".

La exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos', compuesta por 615 piezas, según la titular del Ministerio de Defensa es una "relevante joya" de lo que van a ser las conmemoraciones que España está haciendo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. A su juicio, la muestra habla de un pasado de España "con objetividad y calidad".

El presidente regional recalcó que el enunciado mismo de la exposición es muy elocuente, ya que según subrayó, "hablamos de un momento particularmente importante en nuestra historia. De hecho en los manuales convencionales de la historia de españa se hace empezar a la edad contemporánea coincidiendo con los acontecimientos que tienen lugar en la península entre 1808-1814".

"Es el nacimiento de la nación liberal, es un momento de guerra y revolución, es un momento de transformaciones profundas", prosiguió José María Barreda, quien puntualizó que con esta muestra Castilla-La Mancha se suma a las conmemoraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' permanecerá abierta en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde el 16 de diciembre hasta el 14 de junio de 2009. La exposición abrirá de lunes a sábados de 10.00 horas a 18.30 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Permanecerá cerrada al público los días 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo. La entrada será gratuita.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)