24 de mayo de 2019
10 de enero de 2008

(Avance) El Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan Especial del Alto Guadiana

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), proyecto para recuperar el estado cualitativo y cuantitativo de las masas de las aguas subterráneas y cubrir el déficit hídrico existente, para garantizar la actividad económica y social de la zona, y que en principio estaba previsto que se aprobara en el último Consejo de 2007.

Así se lo confirmó anoche la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al presidente regional, José María Barreda, durante la cena ofrecida por el Rey Juan Carlos en Madrid, tal y como anunció hoy el presidente autonómico en declaraciones a los medios durante su visita en Toledo de la exposición 'Dominicas. VIII Centenario'. El PEAG tiene como fecha horizonte el 2015, prorrogable a 2021, e incluso a 2027, dentro de la Directiva Marco, y garantizará la reordenación y la adquisición de los derechos de agua a través del centro de intercambio de derechos, y un registro de aprovechamiento.

En cuanto a la cantidad económica con la que surge, lleva asociado un presupuesto de cerca de 5.500 millones euros, de los cuales 800 se destinarán a la adquisición derechos de agua y terrenos; 400 para el control de su gestión, 1.600 para la recuperación ambiental, 800 para la depuración de agua, 900 para medidas de carácter agrario, 700 millones para el desarrollo social, 34 millones para apoyar a los regantes, y 55 para programas vinculados a sensibilización ambiental.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))