26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 16 de febrero de 2008

    (Avance) 'Shangri-lá', de Julio Murillo Llerda, se alza con el VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio'

    TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La novela 'Shangri-lá', de Julio Murillo Llerda, que se presentó bajo el pseudónimo de Rip Kirby, se alzó esta noche con el VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio', convocado por MR Ediciones (Grupo Planeta) y Caja Castilla-La Mancha, durante una cena-gala celebrada en el Museo de Santa Cruz de Toledo a la que asistieron unas 600 personas, entre ellos, muchos representantes de todos los colectivos culturales.

    La novela finalista fue 'El veneno de Napoleón', del escritor Edmundo Díaz Conde, que concurrió al certamen con el pseudónimo de 'El zorro del desierto', que, según comentó el autor, el protagonista fue el hombre más temido de su época y fue conocido como el gran envenenador de su época.

    En la edición de este año contó con la novedad de una bienvenida teatral a cargo de Rafael Álvarez 'El Brujo' y su obra 'Francisco Juglar de Dios'.

    El jurado, compuesto por Ana María Matute, que no pudo asistir por una indisposición, Almudena de Arteaga (ganadora del Premio 2004), Soledad Puértolas, Jesús Sánchez Adalid, Juan Sisinio Pérez Garzón, Felipe Pedraza Jiménez, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas (MR Ediciones) como secretaria del jurado sin voto.

    La novela ganadora recibirá 50.000 euros, mientras que la finalista obtendrá 15.000 euros. El objetivo de este certamen es promover la creación y divulgación de novelas que ayuden al lector en el conocimiento de la Historia, informa la CCM en nota de prensa.

    De las 253 novelas presentadas al VI Premio de Novela Histórica fueron también seleccionadas por el jurado otras cuatro obras con los siguientes títulos y autores y autoras (o seudónimos): "Juan el indiano", de José Beas-Pérez; "Siniestra", de Javier Arriero; "Dorado resplandor", de Mercedes Martínez; y "Hermano Francisco", de Fernando de Miguel (seudónimo).

    La repercusión e importancia que año tras año va adquiriendo este premio queda latente en el extraordinario número de obras que han sido presentadas a concurso.

    El ganador de la edición del pasado año, Jorge Molist, con la obra "La reina oculta" ha alcanzado los 140.000 ejemplares vendidos con nueve ediciones y sigue encabezando las listas de libros más vendidos del país.

    (((Habrá ampliación)))