Las ayudas de Indemnización Compensatoria por Zonas Desfavorecidas llegan a 2.167 agricultores toledanos

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:57

TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado ya el pago correspondiente a la línea de ayudas de Indemnización Compensatoria por Zonas Desfavorecidas que en la provincia de Toledo beneficia a un total de 2.167 agricultores. Estas ayudas, compuestas por fondos europeos, estatales y autonómicos, suponen un montante de 2,88 millones de euros.

La línea de ayudas de Indemnización Compensatoria está destinada a la utilización sostenible de las tierras agrícolas y su objeto es indemnizar a los agricultores por los costes de producción adicionales y la pérdida de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agrícola en estas zonas, explicó en nota de prensa la Junta.

Existen tres tipos de zonas desfavorecidas, siendo una de ellas las zonas de montaña que se caracterizan por una limitación considerable de las posibilidades de utilizar la tierra y por un aumento apreciable de los costes necesarios para trabajarla.

Otra de ellas son las zonas con riesgo de despoblamiento, es decir, aquellas donde exista riesgo de abandono del uso de la tierra y donde sea necesaria la conservación del campo. Y la tercera zona desfavorecida es la que presenta limitaciones específicas por estar situadas en el entorno de los parques nacionales.

En la provincia de Toledo hay cinco municipios incluidos en la zona desfavorecida de montaña y 110 localidades en las zonas de riesgo de despoblamiento, mientras que son 2 los pueblos toledanos con dificultades específicas.

Las ayudas se conceden a los agricultores que se comprometen a desarrollar sus actividades en dichas zonas, al menos, durante los cinco años siguientes a la fecha en que se solicita por primera vez la ayuda. Igualmente, deben comprometerse formalmente a ejercer su actividad agraria empleando métodos que respeten la condicionalidad de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).