El Ayuntamiento de Albacete ayudará a los adjudicatarios a pagar sus Viviendas de Protección Oficial

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:37

ALBACETE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la portavoz de IU, Rosario Gualda, concretaron hoy las más de 50 medidas que integran el Plan Anti Crisis que va a impulsar el Ayuntamiento, entre las que destaca "facilitar las condiciones de acceso a la vivienda pública flexibilizando el plan de pago", para que aquellos que han sido adjudicatarios no se vean obligados a renunciar por no poder pagarla.

Además, los adjudicatarios a los que les nieguen el préstamo, tendrán preferencia en la adjudicación de nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) durante un plazo de cinco años, avanzó la alcaldesa en rueda de prensa.

Este paquete de medidas se presenta ahora cuando "ya las hemos trasladado a los agentes sociales, y las han aceptado después de incluir sus aportaciones".

Entre otras cosas, desde CCOO y UGT y los empresarios de Albacete han reclamado, dijo la alcaldesa, que se amplíen los beneficios a las empresas que mantienen sus puestos de trabajo, no sólo a las que los crean y que las empresas de Albacete no se vean afectadas por las medidas de austeridad municipal.

Asimismo, incidieron en que, "una vez que pase esta situación de crisis, las bonificaciones se retiren y se vuelva a la normalidad", apuntó Oliver.

Por su parte, Gualda recordó que este año su grupo municipal ha sido consecuente con la difícil situación económica y que la condición que plantearon para aprobar los Presupuestos Municipales, como socios de gobierno que son, no fue que se cumplieran las demandas planteadas en el ejercicio anterior, sino impulsar un plan anti crisis como el recién presentado.

Un plan, concretó, que divide sus medidas en dos grupos: las de austeridad municipal, que son en las que el Consistorio tratará de recortar gastos en todo aquello que sea menos necesario, y las medidas a favor de la ciudadanía, que contemplan acciones en Vivienda, Empleo, Transporte Público, Servicios Sociales, Deportes e, incluso, bonificaciones en el pago de las tasas del agua y la recogida de basuras.

De todas formas, como ya apuntara cuando anunció el Plan la mandataria local, no todo el mundo podrá acceder a estas facilidades, sino que se han diseñado únicamente para los que en peores dificultades están. Para ello, lo deberán justificar ante los Servicios Sociales municipales, que son quienes van a coordinar este Plan que se va a prolongar durante 2009 y 2010, y que "hemos calculado que va a suponer un coste de alrededor de 2 millones de euros".

DINERO

El dinero para financiar este Plan saldrá, según la alcaldesa, de remanentes de tesorería de años anteriores, por un lado, de que el Ayuntamiento se apriete el cinturón, por otro, y de que se lo aprieten los ciudadanos o, lo que es lo mismo, del concepto de solidaridad fiscal. Que quienes estén mejor aporten más para que los que están en graves dificultades puedan seguir disfrutando de servicios como el Instituto Municipal de Deportes.

Así, entre otras propuestas, se aumentará en un euro la tasa de uso individual de los servicios deportivos, o la anulación de sanción en la Zona Azul.

Incluso, para "paliar el déficit que se pueda producir" con las bonificaciones del 75 por ciento a los titulares de la credencial en las tasas de agua y recogida de basuras "en ambos servicios se aplicará un recargo mensual de un euro, como máximo, en los recibos".

De cara a fomentar el empleo, el Consistorio sacará en una sola convocatoria todas las plazas pendientes de las ofertas de empleo público anteriores y se adherirá a todos los planes que impulsen el resto de administraciones.