El Ayuntamiento de Albacete pone en marcha el programa "Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España"

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 15:25

ALBACETE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, ha puesto en marcha el programa denominado "Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España", con el objetivo de promover y dar a conocer los museos de muestra ciudad a través de la participación de personas mayores.

Según informó en nota de prensa el Ayuntamiento, el programa está diseñado en distintas fases. La primera de ellas, la Fase de Información y Difusión, se realizó en octubre de 2008. En esta primera etapa, que se realizó en el Centro Sociocultural del Ensanche, intervino el responsable de este programa den la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, José Luis Jordana Laguna.

En esta primera fase se iniciaron los contactos con distintos museos de la ciudad: El Museo de la Cuchillería, el Museo del Niño y el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz, que en principio serán los que tomarán parte en el proyecto.

Tras esta primera fase, se ha procedido desde el Ayuntamiento de Albacete a poner en marcha la Fase de Captación de Voluntarios a través de una campaña de difusión de trípticos, en prensa, en los centros socioculturales de los barrios y las asociaciones de mayores de la ciudad. En total, se han inscrito 24 personas: 10 mujeres y 14 hombres.

Actualmente, se va a realizar la Fase de Formación y Motivación. Así, las 24 personas inscritas asistirán a un curso de formación general como voluntario de museos, que se impartirá el próximo 26 de marzo.

En este curso se informará a los aspirantes a voluntarios culturales de museos de la fundamentación, objetivos y características de un voluntariado cultural moderno y eficaz; sus derechos y deberes, los aspectos jurídicos del voluntariado, los problemas que se pueden presentar y cómo afrontarlos; así como sencillas técnicas de evaluación de su trabajo.

También se les aporta una visión panorámica de los museos españoles, su organización interna, sus fines, las actividades que desarrollan, el público individual y grupal que visita sus colecciones, o su problemática específica.

Posteriormente se destinará a estos voluntarios a los museos elegidos de la ciudad, según sus preferencias, motivaciones, estudios y profesiones para iniciar la formación específica.

Cada museo puede dedicar entre dos y seis meses a formar a sus voluntarios por medio de clases, conferencias, visitas guiadas, material documental, catálogos etc a fin de puedan enseñar con rigor y calidad sus salas, colecciones y los objetos de cada museo a los grupos de niños, jóvenes y mayores que se acercan visitarlos.

Posteriormente, quedaría por desarrollar una cuarta Fase de Aplicación y Desarrollo, en la que se hará una difusión del programa a los colegios, institutos y a los centros de mayores para que estos grupos puedan iniciar las visitas a los museos.

La última Fase será la de Evaluación, que debe hacerse por parte de cada museo, de los voluntarios, colegios, asociaciones y centros beneficiarios del programa y del Ayuntamiento.