Ayuntamiento de Albacete trabaja para reducir el ruido en la ciudad y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos

FUENTE DE LA RANA , ALBACETE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:34

ALBACETE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albacete elaborará un mapa estratégico del ruido de la ciudad para conocer y mejorar la salud sonora de la ciudad, que deberá estar aprobado antes del 30 de junio de 2012 y que contará con un trámite de información pública por un periodo mínimo de un mes en el que podrá participar la ciudadanía.

Para la elaboración de este mapa del ruido, se ha zonificado la ciudad en diferentes áreas acústicas y se han medido los niveles sonoros, utilizando diferentes medidas para que este mapa del ruido sea un fiel reflejo de la realidad sonora de la ciudad.

En base a los datos que se obtengan, el Ayuntamiento de Albacete deberá elaborar, antes del 18 de julio de 2013, unos planes de actuación que para corregir la situación en aquellas zonas más expuestas al ruido, preservar las zonas tranquilas de la ciudad y prevenir focos de desarrollo futuro.

ZONAS DE OCIO NOCTURNO

La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha explicado que en Albacete, como en la mayor parte de las aglomeraciones urbanas, las fuentes de ruido o los principales emisores del ruido son el tráfico rodado, tráfico ferroviario, ruido industrial y el ruido producido por el ocio nocturno que ha sido objeto de un análisis detallado.

La zona de ocio será declarada de especial protección acústica debiendo adoptar medidas especiales para mitigar los efectos del ruido.

El Equipo de gobierno de Carmen Bayod quiere velar por el descanso de los vecinos, proteger a las personas expuestas a los niveles sonoros superiores a los fijados por la legislación y sin lugar a dudas, elaborar unos planes de acción inmediata, teniendo como fecha límite para los mismos el 18 de julio de 2013.

Como primera acción de lucha contra el ruido en Albacete, el Equipo de gobierno creará la Mesa del Ruido, un foro de trabajo para identificar el problema, conocer su magnitud y abordar de forma conjunta las medidas necesarias para su reducción o eliminación.

Todas estas medidas de actuación tendrán como objetivo reducir el número de personas expuestas a niveles sonoros superiores al objetivo de calidad acústica y mejorar en definitiva, la calidad de vida del ciudadano.