El Ayuntamiento de Alcázar (Ciudad Real) desarrolla el programa "Viviendas para la integración"

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 22:10

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha puesto en marcha en programa "Viviendas para la integración", un proyecto subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y desarrollado conjuntamente por la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo y Servicio Sociales de la ciudad.

El objetivo del programa consiste en mejorar la habitabilidad de las viviendas desocupadas con el fin de que puedan ser alquiladas a inmigrantes. De la rehabilitación de los inmuebles se harán cargo los propios usuarios futuros, mediante un programa de formación-empleo dirigido a extranjeros en situación de desempleo y sin cualificación profesional.

De este modo, al tiempo que aprenden oficios de gran demanda en el mercado laboral como son albañilería, fontanería, carpintería o electricidad, entre otros, consiguen dar medidas de habitabilidad a lo que será su futuro hogar. El programa contempla además medidas de igualdad de género con lo que a dichos talleres se incorporan el 50% de mujeres y el 50% de hombres.

El alquiler de estas viviendas por parte de los propietarios está garantizado para ellos, puesto a través del programa de Intermediación para el acceso a la vivienda de Servicios Sociales se hará la supervisión de los inmuebles y se ofrecen otras ventajas para los dueños.

El proyecto tiene cuatro objetivos generales que son rehabilitar o reformar las viviendas ocupadas por el colectivo de personas inmigrantes o susceptibles de serlo, sobre todo aquellas que se encuentren en precario estado y tengan carencia de algún recurso imprescindible para vivir, garantizando la habitabilidad de estas casas y una vida digna para las personas que vivan en ellas, evitando el hacinamiento y las situaciones inhóspitas en las que se encuentran la mayoría.

Asimismo se pretende integrar socialmente e insertar profesionalmente al menos a 5 personas inmigrantes, proporcionándoles formación teórica, práctica y experiencia laboral en trabajos reales en ocupaciones demandadas por el mercado de trabajo, que les permita una salida profesional como trabajadores por cuenta ajena o propia en cualquiera de las ocupaciones aprendidas.

También se quiere garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los propietarios de las viviendas, el Ayuntamiento y las familias inquilinas y mejorar la interrelación entre comunidad de vecinos, propietarios e inquilinos inmigrantes favoreciendo la concienciación por parte de los vecinos de la necesidad de una vivienda con las mismas condiciones por parte de las personas inmigrantes e integrando a éstos en la medida de lo posible en la vida de la comunidad, haciéndole partícipe de las actividades y actuaciones de la misma.