El Ayuntamiento de Cuenca aprueba el presupuesto municipal que asciende a 51 millones con el rechazo del Grupo Popular

Votación En Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:43

Pulido rechaza una moción del PSOE de "rechazo a la política de recortes del SESCAM en el Hospital de Cuenca"


CUENCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado con los votos en contra del Grupo Popular el presupuesto de 2012, que asciende a 51 millones de euros. Es el primer presupuesto aprobado en el consistorio conquense desde 2009 y rebaja en un 10% el aprobado entonces y prorrogado hasta la actualidad.

El equipo de Gobierno ha defendido que las cuentas son "austeras y equilibradas" al tiempo que la oposición las ha rechazado al considerar que "no son reales" y provocarán un déficit de ocho millones de euros en las arcas municipales.

Durante la sesión plenaria, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha defendido el presupuesto que, ha dicho, es consecuencia de la "falta de adopción de medidas en la anterior legislatura".

Ha señalado que el gasto por conquense asciende a 881 euros y ha lamentado que la inversión cae un 50% mientras que los gastos para satisfacer la deuda del consistorio se triplica.

En este punto ha responsabilizado al anterior equipo de Gobierno, del PP, el incremento de un 180% de los gastos financieros; ha señalado que el dinero que el Consistorio debe destinar a devolver préstamos se ha "disparado" pasando de un millón de euros en 2011 a 6,3 millones en 2012, esto es, un 560% más.

Respecto a la inversión, desciende en un 50% y apenas llega a dos millones de euros. Se garantizan, según Hernández Valero, la finalización del estadio de la Fuensanta y de las obras del barrio de Buenavista, así como un montante de 250.000 euros para abonar parte de la compra del alfar de Pedro Mercedes. También se destinarán 500.000 euros al Consorcio Ciudad de Cuenca.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos, las cuentas establecen una previsión de ingresos directos un 16% superior a la del presupuesto vigente. En total prevén ingresar 18,6 millones de euros. Esto a pesar de que hay impuestos donde la subida es muy importante, como el IBI que se incrementa en un 39%.

En ingresos indirectos, los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca prevén una reducción del 58%; el descenso en la recaudación en tasas y otros ingresos rondará el 15%.

En el resto de partidas, Hernández Valero ha destacado que ha descendido un 30% la financiación a organismos municipales, sin que esto afecte, ha dicho, a organismos vinculados con la educación, el turismo y la Semana Santa. También se ha rebajado en un 10% la partida de personal, en un 54% la de festejos y en un 73% la de publicidad.

RECHAZO DEL PARTIDO POPULAR

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha votado en contra de estas cuentas porque considera que no son reales y provocarán un "agujero" en las arcas de ocho millones de euros.

El portavoz, Pedro José García Hidalgo, ha acusado al equipo de Gobierno de "contar mentiras". Ha asegurado que según la previsión que recogen los presupuestos, el IBI subirá un 70% en lugar de un 39% que será el incremento real del impuesto; asimismo, considera que la estimación de ingresos por los aprovechamientos maderables no es correcto y alerta de que el equipo de Juan Ávila prevé triplicar la recaudación por multas de tráfico. En este punto, ha dicho, "van a por nosotros".

El portavoz 'popular' ha instado al equipo de Gobierno a aclarar por qué el gasto en Seguridad Social desciende en un 9%: "¿Van a despedir a trabajadores del Ayuntamiento?", también ha preguntado cómo prevén afrontar todos los gastos de suministro eléctrico cuando han rebajado la partida en un 10%.

Por otra parte, el portavoz de la oposición ha reprochado al equipo de Gobierno que no exista una dotación presupuestaria para abonar la deuda que el Consistorio mantiene con el servicio de transporte urbano.

En este punto, Hernández Valero ha denunciado que la deuda, en la que Ayuntamiento y concesionaria no se ponen de acuerdo, proviene de los años de legislatura 'popular'.

El edil socialista ha lamentado que la empresa reclama cerca de cinco millones de euros y una cantidad prácticamente inasumible para el consistorio, ha indicado.

HOSPITAL

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado una moción de "rechazo a la política de recortes del SESCAM en el Hospital de Cuenca" que ha sido aprobada con el rechazo del Grupo Popular.

El exalcalde, Francisco Pulido, médico de Urgencias en el Virgen de la Luz quien participó en una concentración contra los recortes en el centro sanitario y se ausentó en el anterior pleno durante la votación de las mociones, entre las que había una referente al Hospital de Cuenca, ha rechazado la propuesta socialista.

Pulido ha protagonizado un rifirrafe con una concejal socialista a propósito de la disminución de la plantilla en el centro hospitalario. Pulido ha defendido que "no es habitual" que se den dos urgencias en una misma planta en respuesta a las críticas de la edil socialista que denunciaba que la reducción de las plantillas de cada planta a la mitad repercutirá en la atención sanitaria a los pacientes.