El Ayuntamiento de Cuenca crea tres nuevas direcciones generales y aumenta el sueldo de los concejales y del alcalde

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:03

CUENCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca celebró hoy Pleno para determinar las retribuciones de los ediles y el funcionamiento de la Corporación municipal durante los próximos cuatro años, donde destacó la creación de tres nuevas direcciones generales, la aprobación del aumento de sueldo de los concejales y el alcalde y la creación de una Comisión delegada, con nueve concejales, que podrá asumir funciones de la sesión plenaria.

El punto más debatido fue la retribución de los concejales y el número de liberados en cada grupo. Finalmente, serán dos concejales liberados por parte del PSOE, y cuatro, más el alcalde, por parte del PP, los que puedan dedicarse a tiempo completo al Ayuntamiento de Cuenca. Cada concejal liberado recibirá en torno a los 57.000 euros brutos, mientras que el alcalde tiene un sueldo de 68.000.

Según la portavoz del Grupo Popular, María Ángeles García, que también podría ser liberada si en un futuro deja sus funciones de senadora, lo que se he hecho con los sueldos ha sido equipararlos a los de otras administraciones locales, como la Diputación.

Entre otras retribuciones, cada concejal no liberado recibirá 500 euros, mientras que la retribución por acudir a plenos y comisiones será de 60 euros, y por presidir comisiones o asistir a la Junta Local de Gobierno serán 90 euros.

El Grupo Socialista votó a favor de la mayoría de los puntos, pero se abstuvo de apoyar la creación de la Comisión Delegada del Pleno, los consejos de administración de EMPUSER y la Fábrica de Maderas, o el punto de las retribuciones. Pese a abstenerse, según Pedro Bustos, nuevo portavoz del Grupo, las nuevas retribuciones son una forma de dignificar el papel de los ediles.

En contra de los nuevos sueldos se manifestó el concejal del Grupo Mixto, Ángel Luis Castellano, que pidió que se hagan públicos los bienes de los integrantes de la corporación, y recordó que los sueldos están muy por encima de la media de los conquenses.

"Y creo que también están por encima de otros ayuntamientos de capitales de provincia con presupuestos mayores que el de Cuenca, como Albacete", dijo. Además, señaló que considera insuficiente la dotación destinada a su grupo.

NUEVO HORARIO DE PLENOS

Por otro lado, a partir de ahora los plenos del Ayuntamiento de Cuenca serán los viernes a las 9.30 horas, y las Juntas Locales de Gobierno los lunes a primera hora. Otra novedad es la Comisión Delegada del Pleno, que integrará a cinco concejales del PP, tres del PSOE y el concejal de Izquierda Unida. Según María Ángeles García, algunas de las funciones del pleno serán delegadas en esta Comisión, para agilizar tanto los tiempos como el desembolso económico.

Además, se crean las direcciones generales de Recursos Humanos, la de Gestión Tributaria y la de Educación y Cultura. Los directores generales cobrarán lo mismo que un concejal liberado, y según García son el equivalente a los Consorcios de la Diputación.

Según la Ley de Grandes Ciudades, por la que se rige ahora el Reglamento del Consistorio, se pueden crear hasta cinco direcciones generales, pero García explicó que se han creado tres, porque es lo que se desprendía de un acuerdo plenario de la Corporación anterior.

Otra novedad ha sido la adjudicación a la concejal de Festejos, Paula Latorre, de la nueva concejalía de Familia. Según la portavoz popular, será una Concejalía para todos los conquenses, y por tanto para todo tipo de familias.