El Ayuntamiento de Guadalajara convoca el Centro de Coordinación Operativa ante la alerta naranja por nieve

Nieve
EP
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 10:33

GUADALAJARA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guadalajara constituyó este jueves, a las 20.00 horas, el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), presidido por el alcalde y compuesto por concejales, bomberos, Policía Local, Protección Civil, Trapsa (autobuses urbanos), Cespa (limpieza viaria) y técnicos municipales, ante la alerta naranja por nieve, anunciada para las próximas horas por la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante dicha alerta, según ha adelantado el Consistorio en nota de prensa, se están adoptando las correspondientes medidas preventivas, consistentes en el esparcimiento de sal y urea en la red básica viaria de la ciudad y en los accesos al Hospital, estación de RENFE, centros sanitarios y centros escolares. El Ayuntamiento empleará urea --producto fundente menos agresivo que la sal-- en diferentes vías de la ciudad para reducir el deterioro que sufren con la sal.

Se han establecido prioridades para garantizar la movilidad en el acceso a centros sanitarios y en la red básica viaria de la ciudad para tratar de garantizar el acceso a ellos del transporte público de viajeros.

En estos trabajos se emplearán dos palas y tres esparcidoras. Alrededor de 200 trabajadores --bomberos, policía, personal de contratas y brigadas municipales-- están en estado de alerta y listos para actuar en caso de que se cumplan las previsiones meteorológicas.

Asimismo, a través de la Policía Local, Protección Civil y la concejalía de Familia y Bienestar Social se ha establecido un dispositivo para tratar de dar cobijo a personas que habitualmente duermen en algunos espacios públicos de la ciudad.

En caso de nevada, el Ayuntamiento de Guadalajara aconseja evitar, principalmente las personas mayores, salir a la calle en la medida de lo posible, evitar pasear por la nieve ante el riesgo de desprendimiento de ramas y de resbalones, utilizar calzado y prendas de abrigo adecuadas, y evitar, en lo posible, la utilización de vehículos privados.

La visibilidad está muy limitada, por lo que es conveniente aumentar la distancia de seguridad. También se recomienda no frenar bruscamente, utilizar cadenas en caso de utilizar el vehículo y circular con el depósito lleno si se tiene previsto iniciar rutas largas.