10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Molina de Aragón (Guadalajara) se opone a las minas de uranio en la comarca

GUADALAJARA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Alberto Mayor, anunció hoy que el Ayuntamiento de Molina de Aragón se sumará a la mayoría de los municipios afectados por el proyecto de investigación Aragoncillo I y II que pretende buscar uranio en la zona para su futura explotación.

Según adelantó Mayor el pleno del Consistorio molinés va a aprobar una moción en ese sentido auspiciada por los grupos de PSOE e Izquierda Unida.

Además, también hoy, las Cortes de Aragón debaten una proposición no de Ley a instancias de la Chunta Aragonesista, para oponerse a estos proyectos desde la comunidad vecina por los impactos socioeconómicos negativos que podría ocasionar la explotación de uranio en la cabecera del Río Mesa. Desde la organización protectora recordaron que Calatayud y la Diputación de Zaragoza también han mostrado su oposición.

Ecologistas en Acción y la Plataforma contra las minas de uranio celebran estas decisiones y anuncian que seguirán su campaña para recabar el mayor numero de apoyos posibles, para lo que este sábado día 27 de junio de 2009, se instalará una mesa informativa y de recogida de firmas en Guadalajara capital, concretamente en la Plaza de la Virgen de la Antigua, coincidiendo con el mercadillo de los sábados, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Los recientes anuncios de la Comunidad de Castilla y León autorizando cinco investigaciones mineras a la misma entidad que pretende explotar en Guadalajara, demuestran, según Alberto Mayor, que "debemos estar alertas y no dejar continuar un procedimiento que incumple la legislación ambiental vigente y que supondría la hipoteca definitiva de una comarca cuyos potenciales naturales serán el futuro socioeconómico de la zona".