El Ayuntamiento de Sonseca (Toledo) y la Asociación de Mujeres 'El Alba' condenan la violencia a las mujeres en Pleno

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 19:27

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sonseca (Toledo), en sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, criticó los malos tratos hacia las mujeres en un acto institucional en el que también participó la Asociación de Mujeres 'El Alba' y que ha congregado a medio centenar de personas unidas contra esta lacra social.

Según informó el Consistorio en nota de prensa, el acto se une al programa de actividades preparadas desde el Ayuntamiento y el mencionado colectivo de mujeres para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La sesión arrancó con la intervención de la edil del PP Irene García, responsable del área de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad, quien manifestó que "los tres partidos políticos que formamos este Pleno Municipal queremos dejar de lado nuestras banderas y nuestros ideales políticos para mirar a través de los ojos de las víctimas; sólo desde esta perspectiva podremos crear iniciativas eficaces y apoyarlas adecuadamente".

El citado manifiesto incluía un escrito ficticio de una mujer maltratada y posteriormente asesinada a manos de su pareja, relato que "representa la historia de miles de mujeres y que, durante esta sesión del Pleno, nos representa a nosotros mismos", continúa el comunicado, en el que se afirma que "la violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos, derivada de la desigualdad histórica y de la consideración de inferioridad de las mujeres en la sociedad".

Por último, la concejala expresó "el compromiso de la Administración Local de promover y proteger los derechos de las mujeres, así como apoyar y fomentar las acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género".

Por su parte, la edil socialista Noelia Rojas defendió la idea de que "erradicar la violencia de género es una exigencia ética, un problema generalizado que afecta a todos los países y que se da en todos los ámbitos, por lo que su solución requiere un esfuerzo continuado de la sociedad en su conjunto, ya que esta violencia adopta formas muy variadas tanto en el contexto público como en el ámbito privado".

También expresó su "apoyo y solidaridad a las mujeres que han sido y son víctimas de malos tratos, el esfuerzo por adoptar una posición activa contra la violencia y el compromiso de transmitir a las generaciones futuras los valores de la no violencia".

Desde Izquierda Unida, por otro lado, se insistió en la idea de que la "ley aprobada en diciembre de 2004 por el Congreso de los Diputados no ha funcionado como esperábamos".

El manifiesto del citado Grupo continúa afirmando que "la ley tiene grandes deficiencias y para que sea efectiva debe tener un carácter realmente integral y estar dotada de las medidas necesarias para la detección y prevención de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres" a la vez que solicita una "profunda modificación legislativa que conciba todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres y la suficiente dotación presupuestaria y de recursos a los ayuntamientos para erradicar esta lacra social".

El acto, que fue cerrado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas, contó con la intervención de Sagrario Guerrero, representante de la Asociación de Mujeres 'El Alba'.

Guerrero pidió a las instituciones, entre otras cuestiones "la aplicación real de la ley en su parte social, la puesta en marcha de cursos de formación sobre violencia de género para profesionales, la existencia en todo el país de un centro público de ayuda integral y el desarrollo de programas específicos de educación para la paz y prevención de la violencia incluidos en la red educativa estatal".