El Ayuntamiento de Talavera (Toledo) aprueba por unanimidad la congelación de retribuciones de los cargos liberados

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:19

TALAVERA (TOLEDO), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), celebrado anoche, aprobó por unanimidad la congelación de retribuciones de los cargos liberados en el Consistorio.

Durante la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, aseguró que "esta medida es extremadamente corta para solucionar la crisis económica", ya que 50 euros anuales de cada uno de los concejales no van a paliar 42 millones de deuda del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Tirso Lumbreras, destacó que "en ningún momento se ha dicho que ésta sea la solución a la crisis, tan sólo una propuesta del plan de austeridad que afecta a todos los concejales sobre la que querían pedir la opinión del PP".

De igual manera, el Pleno rechazó, con los votos en contra del Partido Socialista, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en torno al AVE. Lago afirmó que el Ministerio de Fomento "se toma a broma a toda la ciudad y su comarca, por lo que pidió al alcalde José Francisco Rivas que convoque una reunión urgente de la Comisión Nacional de Seguimiento del AVE".

En ese sentido sostuvo, que "las reivindicaciones del alcalde llegan tarde y ahora se quiere arrimar a lo que el PP viene reclamando desde 1999".

Finalmente, agregó que el PP quiere "un compromiso serio de Rivas y el presidente regional, José María Barreda, para que se lleve a cabo el soterramiento de las vías, comiencen las obras por el trazado Madrid-Talavera y el AVE esté en Talavera en 2010, o al menos, haya un tren lanzadera en esa fecha para conectar ambas ciudades".

Sobre este asunto, Lumbreras hizo referencia a que "la convocatoria de la Comisión Nacional no depende sólo del alcalde" y pidió al PP que "deje de utilizar el AVE como elemento de confrontación política".

Por último, afirmó que "Talavera va a tener un tren de alta velocidad porque así está publicado en el BOE, con doble vía electrificada y velocidad de 300 kilómetros hora para viajeros y 100 kilómetros hora para mercancías". Además el Pleno aprobó, con la abstención del PP, un nuevo modelo de financiación local.