El Ayuntamiento de Toledo aprueba solicitar un crédito de 6 millones de euros para pavimentar las calles de la ciudad

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:18

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy el expediente de modificación de crédito 52/2006 para la concesión de un crédito extraordinario para hacer frente a un plan especial de pavimentación de vías públicas.

En su intervención, el vicealcalde y concejal de Economía, Lamberto García Pineda explicó que se ha esperado a tener una mejor situación financiera en el Consistorio y a resolver los problemas de tesorería para llevar a cabo este tipo de intervención en las calles.

Después de unos años de "apretarnos el cinturón", explicó que la deuda viva del Ayuntamiento a finales de 2005 era 21.800 millones de euros, a los que hay que sumar los seis millones que ahora se solicitan y los cinco previstos para el Palacio de Congresos, con lo que, descontando 2,5 millones de amortización, la cifra actual se situará en 30,3 millones.

De este modo, las cifras de ahorro neto se establecen en 4,03 por ciento, algo "impensable para la oposición hace unos meses", y las del nivel de endeudamiento pasan del 37,4 por ciento de finales de año 2005 a 57,6, "menos del 50 por ciento del límite de la ley".

El concejal de Izquierda Unida, José Esteban, mostró su conformidad con la solicitud de este gasto, como así manifestó con su voto favorable en la Comisión de Hacienda, porque "es necesario invertir en la ciudad de Toledo" pese a que se realice al final de la legislatura y "no importe tanto el arreglo" como la campaña "de marketing" del PP con esta actuación.

Por eso, y aunque insistió en que IU no apoya esta campaña, si que se está a favor de que se inviertan 6 millones de euros porque "de verdad la ciudad necesita este arreglo en las calles, fundamentalmente en el Casco".

De otro lado, el concejal del PSOE Rafael Perezagua insistió en que el voto negativo del PSOE en la Comisión de Hacienda se basa en que el préstamo a solicitar es para pedir un dinero para un Plan de Pavimentación de la ciudad "que nadie conoce" y que "a bulto" y sin una memoria justificativa se señala que se va a pedir para "lavar la cara" de la ciudad.

Por eso, consideró que no es más que un préstamo "electoral" y que además, va a empeorar la situación financiera del Ayuntamiento toledano, recordando en este sentido que en el año 2003 solo se ejecutó el 47 por ciento del presupuesto para vías públicas, el 40 por ciento en 2004, y el 54 por ciento en el año 2005, por lo que "no hubiese hecho falta" esta solicitud si el presupuesto se hubiera ejecutado.

Perezagua también se refirió a las mociones relacionadas con el pavimento de calles presentadas por el PSOE, tanto en la Junta de Gobierno Local como en el Pleno y que fueron votadas en contra por el PP, con lo que si entonces "se hubiera hecho caso no se estaría pidiendo dinero a los bancos" para echar "una capita de alquitrán" y que Toledo tenga "otra cara" en las elecciones.

Asimismo, se aprobó la concesión de crédito extraordinario de 44.741,5 euros para hacer frente al pago de la parte municipal de obras del desvío de la línea eléctrica en terrenos municipales de la unidad urbanística 28-B 'San Bernardo', de la que Chozas dijo que no le gustaba, con lo que la votó en contra en Comisión, ni la partida ni la "obligación" que impone el Consistorio de que los toledanos tengan este gasto.

Así, dijo el portavoz de IU que no debe ser "a costa de los recursos municipales", mientras que el concejal del PSOE, Rafael Perezagua, dijo que su partido se abstuvo en Comisión al no estar de acuerdo en la forma de financiación de la línea eléctrica que se debe retirar y recordó que es "la tercera vez" que se señala en el Pleno que una misma empresa "compra los sobrantes" al Ayuntamiento "allí donde construye".

Además, y por dictamen, se aprobó la aprobación inicial del proyecto de modificación de estatutos de los organismos autónomos municipales del Teatro de Rojas, el Patronato Deportivo y el de Música.

RECHAZO DE MOCIONES

En el apartado de mociones, se rechazaron tanto la del PSOE que solicitaba a la Junta la cesión del Pinar de San Antón al Ayuntamiento para transformarlo en parque urbano, como la de IU que pedía iniciar los trámites para la creación de una Empresa Municipal de Servicios a través de una comisión especial en la que participasen todos los grupos porque aunque el PP recogió la idea, que le pareció bien, no consideró positiva la fórmula de empresa municipal.