Ayuntamiento de Toledo aprueba con los votos del PSOE una operación de crédito de 29 millones para pagar a proveedores

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 21:24

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el rechazo de IU, la operación por la que podrá acceder a un crédito de 29.172.264 euros para hacer frente al pago a proveedores.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha recordado que la aprobación de este crédito forma parte del procedimiento exigido por el Gobierno de España para los ayuntamientos que se acogen al plan del pago a proveedores, y cuyos Planes de Ajuste han sido aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"No nos queda más remedio que hacerlo así para poder pagar a los grandes proveedores de servicios públicos y poner el contador a cero", ha admitido Perezagua, que no obstante ha alertado de las consecuencias que este nuevo endeudamiento tendrá para el futuro de los ayuntamientos y que espera que el Gobierno de España "habrá calibrado".

El edil socialista también ha criticado que los consistorios no conozcan aún el tipo de interés de este crédito que se ven obligados a solicitar, ni la entidad financiera con la que lo van a firmar, pues este proceso lo lidera en "solitario" el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

PLAN AJUSTE

De otro lado, Perezagua ha aseverado que el Consistorio va a hacer frente a este plan de ajuste de "forma inteligente, sin recortar personal, sin subir el IBI, ni reduciendo servicios públicos" tal y como ocurre en otras capitales de provincia gobernadas por el PP, ha sostenido.

Asimismo, ha defendido la gestión económica del actual equipo de Gobierno, recordando que en 2006, el último ejercicio económico del PP, el Consistorio toledano "en época de vacas gordas" debía 28 millones de euros a proveedores y que en la actualidad esa deuda en facturas asciende a 29,1 millones.

Por último, el portavoz del Ejecutivo municipal ha lamentado la actitud de "obstrucción" del Grupo Municipal Popular al tiempo que ha confesado no entender como los 'populares' se abstienen ante esta operación de crédito, una obligación que emana del Gobierno de Mariano Rajoy.

NO SERÍA NECESARIO

En este pleno extraordinario también ha intervenido la concejal de Hacienda y Economía, Paloma Heredero, que ha señalado Toledo no hubiera tenido que acogerse a dicha norma del Gobierno de España si la ciudad no arrastrara la deuda del Palacio de Congresos, que supera los 10 millones de euros, y si la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo pagaran al Ayuntamiento los casi 14 millones que deben a la administración local.

Heredero ha precisado que todas estas circunstancias obligarán a la ciudad a pagar unos intereses por este crédito por valor de unos 5,3 millones de euros --si se confirma que el interés ronda el 5%--.

ABSTENCIÓN DEL PP

Por su parte, el concejal del PP, José López Gamarra, ha manifestado que la situación económica del Consistorio toledano es fruto de la "mala" gestión del Gobierno de Emiliano García-Page y de las medidas "erróneas" adoptadas por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a ello, el edil de la oposición ha puesto en valor las medidas "urgentes, valientes y extraordinarias" que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Rajoy, que "ha cogido el toro por los cuernos", como demuestra este plan de pago a proveedores que permitirá inyectar liquidez a las empresas.

De otro lado, López Gamarra ha criticado que el equipo de Gobierno haya modificado varias veces el importe total de las facturas que adeuda a las empresas proveedoras, acusándole de querer ocultar esa cifra. "Pero finalmente han sido los proveedores los que le han obligado a reconocer que son 29,2 millones de euros lo que les debe".

No obstante, ha añadido que existen otras certificaciones denegadas por valor de 7.332.000 millones de euros que no han sido incluidas en esas facturas que el Consistorio ha presentado al Ministerio de Hacienda y que, añadidas a esos 29,2 millones de euros reconocidos, sumarían una deuda de más de 36 millones.

"Estos 36 millones de euros unidos a los 40,5 millones de deuda financiera que tiene el Consistorio hacen que la deuda total del Consistorio se sitúe en 77 millones", ha condenado el concejal del PP, que ha acusado al Gobierno toledano de presentar un plan de ajuste "irreal y ambiguo".

EL RECHAZO DE IU

Mientras, los dos ediles de Izquierda Unida han rechazado esta operación de crédito que "impone" el Gobierno de Mariano Rajoy y han acusado a los concejales del PSOE de votar a favor de algo que desconocen, pues el equipo de Gobierno aún no sabe con qué entidad bancaria la va a suscribir, ni qué tipo de interés va a tener que pagar.

Ha alertado el portavoz de este grupo, Aurelio San Emeterio, que tal y como ha informado el interventor del Consistorio, firmar esta operación de crédito supondrá el incremento en un 54 por ciento de la carga financiera del Ayuntamiento.

Por ello ha mostrado el rechazo de su grupo a este plan de pago a proveedores del Ejecutivo del PP que a su juicio supone "un asalto a mano armada a los ayuntamientos y a las arcas públicas y que no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos y ni los problemas de liquidez de las empresas".

"Este es un voto político y por ello IU va a decir que no a esta operación de crédito que va a acabar con la Administración local", ha dicho San Emeterio, que ha llamado a los ciudadanos a la movilización contra las políticas neoliberales del Ejecutivo Rajoy.