19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    El Ayuntamiento de Toledo y las Cortes firman un convenio para sustituir la columna de la Cornisa e iluminar San Gil

    El alcalde afirma que en 2011 estará iluminado el Alcázar, la Catedral, Bisagra, San Juan de los Reyes y las Cortes regionales

    TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Toledo y las Cortes de Castilla-La Mancha firmaron hoy un convenio para sustituir la columna de la Cornisa, iluminar el exterior del edificio del Convento de San Gil, sede del Parlamento regional desde 1986, y llevar a cabo un proyecto de dignificación del entorno para darle a las Cortes autonómicas la "dignidad" y la "nobleza" que se merecen.

    En una rueda de prensa el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, junto al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, explicó que ambas institucione refuerzan con este acuerdo aún más una cooperación que se inició en el año 1983 cuando se decide que Toledo sea la capita de Castilla-La Mancha. Desde entonces, dijo, la relación entre las Cortes y el Ayuntamiento "ha sido muy estrecha".

    Pardo puntualizó que con este protocolo Ayuntamiento y Cortes pondrán en valor el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, del que forma parte el Convento de San Gil, un edificio de cuatro siglos de historia, que está en un entorno privilegiado. El presidente del Parlamento precisó que con este acuerdo se pretende que las Cortes sea uno de los atractivos turísticos más bellos del Toledo nocturno.

    Así, las Cortes y el Ayuntamiento colaborarán en la mejora del acceso al Parlamento y las Cortes financiará la nueva escultura que sustituirá la actual columna de la Cornisa y que, según concretó Pardo, tendrá que ver con la "democracia y la autonomía regional". Una comisión bilateral elegirá dicha escultura, que tendrá que realizar un escultor castellano-manchego de reconocido prestigio.

    El Ayuntamiento de Toledo a su vez se encargará de elaborar el proyecto de iluminación, cuyo coste el alcalde estimó en 250.000 euros, y las Cortes financiarán dicha inversión. También se procederá a la mejora del túnel de acceso y del aparcamiento de la plaza de acceso al edificio a través de un concurso de ideas que las Cortes y el Ayuntamiento convocarán para proceder a recoger ideas.

    Con un planteamiento de "austeridad" el objetivo es mejorar la conservación de la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, dignificar el edificio, y dar más luz a la belleza que ya de por sí tiene Toledo, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pardo agradeció al alcalde el impulso que está dando a la ciudad y que está permitiendo iluminar edificios emblemáticos de la capital regional.

    "ERROR EVIDENTE"

    Por su parte, el regidor toledano explicó que este protocolo permitirá corregir un "error evidente", en referencia a la columna de la Cornisa, que calificó de "auténtico adefesio en la ciudad de Toledo". La idea es que todo esto se ejecute en 2010, continuó García-Page, quien sostuvo que "no nos vamos a perder mucho en burocracia porque tenemos claro que hay que corregir ese error".

    Recalcó que el Ayuntamiento tiene el reto de que el turismo de 24 horas que tiene Toledo se convierta en un turismo más permanente y de retorno. El objetivo es convertir a Toledo en una ciudad patrimonial las 24 horas del día y para ello "Toledo tiene que ofrecer una promoción turística de más de 24 horas y eso solo lo podemos hacer si Toledo luce de noche igual de hermosa que luce de día".

    El alcalde adelantó que "la legislatura que viene la vamos a empezar con la iluminación de las siete torres principales del Casco Histórico" y en el 2011 estará iluminado el Alcázar, la Catedral, Bisagra, San Juan de los Reyes, las Cortes y, si a eso, "se le suma las siete torres principales de la ciudad y el entorno del Valle será un gran atractivo turístico".

    "Convertiremos a Toledo en muy poco tiempo y en plena crisis en la ciudad mejor iluminada de toda España desde el punto de vista patrimonial", concluyó el alcalde.