El Ayuntamiento de Toledo destinará 3.500.000 euros en obras de remodelación del Paseo de Federico García Lorca

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:45

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, visitó hoy el Paseo de Federico García Lorca situado en el barrio del Polígono, con motivo de la presentación de un proyecto de obras para la zona, al que el Consistorio destinará un presupuesto total de 3,5 millones de euros y que comenzarán el próximo mes de abril.

En la visita, acompañado por el concejal de vivienda, Aurelio San Emeterio, y el arquitecto de obra, Federico Mariano Vallejo, García-Page indicó que este proyecto, que hoy fue adjudicado, "es un ejemplo de convivencia y de buen hacer" y que supone una "remodelación integral, además de un "ejemplo de modernidad".

Además, relató que se trata de una obra simbólica, con una inversión "muy por encima de la que se ha venido manteniendo desde hace tiempo". A este respectó agregó que la inversión garantizará además la extensión del autobús, la modificación y ampliación del sistema de recogida de basuras y limpieza diaria, además de las dotaciones públicas, que incluye, entre otras medidas, la mejora del alumbrado.

"NORMALIZAR SERVICIOS"

García-Page confió, además, en que a lo largo de los próximos cuatro años un total de 8 millones de euros de la Junta de Comunidades sirvan "para normalizar" los servicios y el funcionamiento del Polígono, pues a partir de ahora "este será un barrio que funcione", apostilló.

Así, subrayó que bajo la idea de "diversificar la economía de la ciudad, desde el Ayuntamiento se firmará, la semana que viene, un acuerdo con la Consejería de Ordenación del Territorio, por valor de 43 millones de euros, para desarrollar un millón doscientos mil metros cuadrados de suelo industrial, "que va a significar una oportunidad" de empleo y de mano de obra.

El edil se mostró optimista ya que, a pesar de la crisis, "estamos dando los pasos muy por delante de lo normal", para que "la ciudad esté más preparada que nunca para la creación de puestos de trabajo", una vez finalice la crisis.

Auguró que la mayoría de crecimiento empresarial de Toledo será en el Polígono y, por primera vez, "ese desarrollo estará en sintonía con el desarrollo urbanístico del barrio", ya que será en esta zona de la ciudad donde se realicen la mayoría de inversiones de viviendas de protección oficial, con un promedio de 2.000 en funcionamiento, entre las que se están promoviendo y las que se promoverán, y añadió "que haremos mucha más vivienda de la que se ha hecho".

García-Page puntualizó que las inversiones del barrio, incluidas dentro del Gobierno central y del Ayuntamiento, incluirán una nueva rotonda, con el fin de "cambiar la movilidad de la zona".

San Emeterio, por su parte, indicó que estas obras supondrán "un cambio no sólo para el centro comercial sino social del barrio del Polígono", pues "va a cambiar totalmente la cara a este Paseo con la intención de que siga conservándose el espacio social y comercial, así como potenciar el barrio".

Vallejo detalló que la propuesta del paseo consistirá en aglutinar la variedad de espacios de la zona, además de enlazar los ríos Alberche con Boladíez y Guadarrama, con el fin de "recuperar este espacio al tiempo que crear una identidad política", agregó.