El Ayuntamiento de Toledo dispondrá de un edificio en el Corral de Don Diego, cuyas obras acomete la EMV

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:45

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, anunció hoy que la intervención que la Empresa Municipal de la Vivienda está llevando a cabo en el Corral de Don Diego contempla la creación de un edificio municipal, de unos 500 metros cuadrados, a través del Banco Europeo de Inversiones.

En declaraciones a los medios, en las que el también segundo de alcalde toledano dio cuenta de las primeras actuaciones llevadas a cabo desde que asumiese la Concejalía, San Emeterio explicó que este edificio tendrá uso municipal, aunque su finalidad está por definir, dada la complejidad que implica trabajar sobre los restos encontrados.

En esta actuación del Corral de Don Diego, diferenció lo que será la intervención en el Salón Rico, de la rehabilitación integral del edificio, en el que se creará "una plaza que de alguna manera que va a esponjar el casco urbano".

Según el edil de IU, tras las entrevistas que ha mantenido con los gerentes de la vivienda y de renovación urbana de la EMV, "la idea es pasar del despacho a las obras, y ésta es la primera visita a las obras que está financiando el Banco Europeo de Inversiones en Toledo".

San Emeterio expresó que la intención del equipo de Gobierno es continuar trabajando con este órgano, creado dentro de la EMV, así como aprovechar los recursos de Consorcio para seguir trabajando en un "objetivo no conseguido como es la revitalización del Casco Histórico".

Visitará también el aparcamiento de San Juan de Penitencia, pendiente del pliego de condiciones, claro ejemplo, según San Emeterio, de lo que es la recuperación de un espacio publico, que responde a la revitalización comercial de la zona.

Otra de las tareas del nuevo edil de Vivienda se concentra en el muro del Paseo de San Cristóbal, donde han surgido algunos desperfectos que habrá que rematar antes de recepcionar la obra.

Anunció también que la Junta de Gobierno local aprobará próximamente la adjudicación de las 129 plazas del aparcamiento del Seminario, actuación que va a facilitar "nuestro objetivo de peatonalizar el casco histórico".

"En este proyecto IU ha mantenido una posición crítica pues el aparcamiento conlleva la cesión de plazas al Arzobispado, pues se ubica en terrenos del Seminario. Pero ahora tenemos que asumir esos compromisos por parte del Ayuntamiento, aunque nos hubiera gustado una actitud por parte del Arzobispado más generosa y equilibrada", explicó.

Todas estas actuaciones, señaló San Emeterio, están en la línea de revitalizar el Casco, algo que se consigue con la llegada de más población, sobre todo joven, y de crear más espacios públicos para descongestionar la trama urbana.

AZUCAICA

A preguntas de los medios, el edil de Vivienda se pronunció sobre las protestas de los adjudicatarios del cupo de Azucaica. Sobre este asunto, recordó que continúa en los tribunales y que la justicia todavía no se ha pronunciado, pidiendo paciencia a los afectados.

"Azucaica está en el segundo orden de asuntos", dijo San Emeterio quien defendió que existe el equipo de Gobierno tiene que resolver primero un problema más "acuciante" como es el de las viviendas de La Legua.

"La situación de los adjudicatarios de Azucaica es difícil, porque no saben si van a poder ocupar pronto sus viviendas. Entiendo su cabreo, pero necesitamos tiempo para ver la solución de este conflicto", concluyó.