Ayuntamiento Toledo espera que la oficina Bisagra esté abierta hasta 2016

OFICINA DE TURISMO DE BISAGRA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:40

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que mantenga la apertura de la oficina turismo de Bisagra no sólo este año, sino al menos hasta 2016, año en el que finaliza la concesión de este de espacio, que volverá así a depender del Ayuntamiento.

   Preguntado en rueda de prensa por la inauguración de la oficina este martes, Perezagua ha afirmado que estas instalaciones, que llevaban 50 años prestando servicio, nunca debían haberse cerrado, ya que se trata del centro de información más importante de toda la región y su posición es estratégica para atender a los visitantes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   No obstante, ha dicho que el Gobierno de regional decidió el cierre hace dos años "sin dar ninguna explicación", manteniéndose esta situación hasta ahora, cuando la Junta de Comunidades cambia de parecer "por la presión que ha ejercido el Ayuntamiento" que inició un expediente de reversión dada su inactividad.

   Perezagua ha explicado que la gestión de estas oficinas correspondió en primer lugar al Estado y posteriormente a la Administración autonómica, estipulándose en cualquier caso un periodo de concesión de 50 años, plazo que concluye en 2016. Por eso, el equipo de Gobierno espera que el contrato que ha realizado ahora la Junta mantenga abierta las instalaciones hasta ese año, si bien el portavoz teme que se haya firmado únicamente por este año.

FALTA DE RIGOR

   Por otra parte, ha denunciado "el cinismo, la falta de rigor y las ganas criticar por criticar" del PP, ya que en el Pleno celebrado el 3 de noviembre de 2012 votó en contra de una moción presentada por el PSOE y respaldada por IU solicitando la apertura de la oficina; "propuesta a la que el Ejecutivo autonómico hizo caso omiso".

   Rafael Perezagua ha lamentado "la incongruencia" que demuestran los concejales del PP y, en concreto, la también directora general de Turismo, Ángela Moreno, por criticar "duramente" la gestión del quiosco de Zocodover que sacó a concurso el Ayuntamiento y ahora aplicar un modelo similar en la oficina de Bisagra.

   En todo este proceso, el portavoz municipal ha echado en falta "un mínimo de cooperación" entre administraciones y "de lealtad institucional", ya que "la Junta no ha respondido al expediente reversión ni ha atendido las peticiones de colaboración que planteó el Ayuntamiento para ofrecer un servicio tan esencial para la ciudad como es la información turística". Por el contrario, "han actuado con opacidad y sin querer saber nada del grado de implicación que ha propuesto el Ayuntamiento", ha finalizado Perezagua.