El Ayuntamiento de Toledo renovará un convenio en materia medioambiental que generará 15 puestos de trabajo en 2009

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:19

La Comisión Técnica de la Mesa Local por el Empleo analiza un estudio que aborda los sectores emergentes y los nuevos yacimientos de empleo

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, expresó hoy su satisfacción porque a fecha de hoy se han cumplido los objetivos que se acordaron a principios de 2008 en un convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio para la Ciudad de Toledo, por el que se realizaron mejoras medioambientales en 28 áreas del Casco Histórico, y anunció la próxima renovación del convenio, que generará en 2009 unos 15 puestos de trabajo, con un montante de 450.000 euros

En rueda de prensa, Tolón explicó que en 2009 se crearán entre 15 y 16 puestos de trabajo para este fin, unos cuantos menos que en 2008 debido a los recortes presupuestarios por la crisis. Se contratarán, explicó, personas que han sido formadas por los planes integrales de empleo del Ayuntamiento o que han recibido formación a través de la Escuela-Taller, por lo que "es gente que está muy cualificada".

Respecto a los trabajos llevados a cabo durante el pasado año, Tolón especificó que se trata del arreglo de zonas y espacios públicos muy deteriorados que "a primera vista no son importantes, porque se trata de rincones, pero que para el conjunto de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo sí son importantes".

Con un presupuesto de inversión de 560.000 euros, se contrataron a 20 trabajadores que realizaron 39 actuaciones en 28 zonas del Casco Histórico de la ciudad, coordinados por la dirección de la Escuela-Taller de Toledo. Se trata de actuaciones de sellado y solado de espacios monumentales y próximos a los mismos, desbroce, limpieza en general, y en los casos en los que ha sido oportuno, retirada de escombros.

Así, estos trabajos de recuperación se han llevado a cabo en zonas como el entorno de la Casa del Diamantista, la Senda Ecológica, el entorno y el Paseo de San Lucas, el mirador del Paseo de Cabestreros, la Puerta de Doce Cantos, el Puente de Alcántara, la calle Alférez Provisional, el Paseo del Tránsito, la Puerta del Cambrón, la Bajada del Puente de San Martín, o la Plaza de Santo Domingo, entre otras.

En la misma línea, ejemplificó el estado anterior y posterior a la realización de los trabajos en algunas zonas, como la del entrono de San Lucas, donde se limpiaron los escombros y se soló con canto rodado, según indicaron los técnicos del Consorcio; también se llevó a cabo la mejora del jardín del Torreón del Puente de San Martín, y el arreglo del riego automático de la zona, que estaba roto.

En el entorno de la Iglesia de San Sebastián se llevó a cabo el desbroce, limpieza general y retirada de escombros, respetando las zonas verdes, y el resto se ha recubierto de piedra volcánica; y en el talud en la Bajada de las Carreras, se llevan a cabo unas obras que aún están en ejecución, recuperando un muro que estaba escondido entre los escombros, aunque falta adecentar zonas verdes y una barandilla, dos actuaciones que se terminarán durante este año.

Finalmente, Tolón señaló que durante la realización de todos estos trabajos se ha intentado mantener las máximas zonas verdes posibles, "y donde ha sido viable hemos puesto árboles, pero en las zonas que no son de riego no hemos querido poner zonas verdes, porque a las semanas se secan y comienzan a salir las malas hierbas".

MESA POR EL EMPLEO

De otro lado, Milagros Tolón informó, a preguntas de los medios, sobre la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Local por el Empleo, formada por técnicos de los sindicatos CCOO y UGT, del Ayuntamiento, y de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO).

En la misma, que en esos momentos se estaba desarrollando, explicó que se estaba abordando un estudio que analiza los sectores emergentes de la ciudad, nuevos yacimientos de empleo, y las posibilidades de reforzar los programas sectoriales no tradicionales.