26 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

El Ayuntamiento de Toledo trabaja en la elaboración del Plan Local sobre Drogas

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Toledo trabaja en la elaboración del Plan Local sobre Drogas, que podría estar finalizado en cinco meses a fin de reducir y postergar el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes toledanos.

Así lo explicó en rueda de prensa el concejal de Juventud, Juanjo Alcalde, quien señaló que este plan se incluye en la ordenanza del botellón, aprobado por el Consistorio toledano para acabar con esta práctica, y a su vez se engloba en el Plan Nacional de Drogas 2000-2008, que obliga a todos los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un programa.

En la elaboración del documento, que recogerá un estudio de problemática de la droga a nivel local, regional y nacional, trabajan una trabajadora social, una psicóloga y una psicóloga forense, que comenzaron los trabajos en el mes de marzo, y que tienen como referente los planes que se han elaborado en otras ciudades como Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan o Ciudad Real.

Entre los datos con los que cuenta este equipo de técnicos destaca la estrecha vinculación alcohol-sociedad entre los jóvenes, relación que les conduce a un consumo precoz y compulsivo, a fin de buscar un en la bebida un efecto droga, lo que les lleva a disociar entre semana y fin de semana.

En la región la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 16,8 años, siendo los jóvenes de entre 15 y 18 años los que más consumen, esto es un 74,6%. La segunda droga más consumida es el cannabis, siendo ingerida por un 68,1% de los jóvenes castellano-manchegos, situándose la edad de inicio a los 17,8 años.

El objetivo de este estudio es ofrecer un documento claro para abordar el botellón y el consumo de drogas, que ofrezca una nueva vía de comunicación y actuación para llegar a la población más joven.

Los encargados de elaborar el Plan Local sobre Drogas insistieron en la necesidad de alcanzar la coordinación entre todas las Administraciones, y con cotros cuerpos, como la policía.

Una vez el equipo de trabajo haya elaborado el documento se articulara una campaña informativa que se difundirá, a través de folletos, cuñas de radio, o indicadores de calle, para educar a los más jóvenes desde la conciencia y desde la prevención, y no desde la prohibición, de las consecuencias del consumo de drogas.

Por último, el edil de Juventud toledano, que explicó que aún el Ayuntamiento no ha destinado una asignación presupuestaria a este plan, señaló que están estudiando la posibilidad de firmar un convenio con Telefónica para enviar mensajes informativos a aquellos jóvenes que de forma voluntaria se presten a recibir información a trabes de su móvil, como ya se hace con los diferentes programas de ocio que la Concejalía tiene puesto en marcha.