El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) comienza a aplicar el plan de mejora, eficiencia y ahorro energético

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 12:37

CIUDAD REAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha comenzado a aplicar el plan de mejora, eficiencia y ahorro energético, que contempla la aplicación de siete medidas y que se empezó a elaborar por los servicios técnicos municipales el pasado mes de abril.

Según informa el Ayuntamiento, en un comunicado, el plan contempla la sustitución de farolas y luminarias para conseguir una mayor potencia lumínica y para, asimismo, ahorrar energía.

Los cambios afectarán a numerosas calles, plazas y rondas exteriores, edificios públicos, e incluso a la red semafórica y al alumbrado ornamental de Navidad y Feria.

Concretamente ya se ha llevado a cabo la sustitución de luminarias por otras con mejores propiedades fotométricas en la calle Oriente, Carrera de San Jerónimo, Cervantes, Claudio Coello, Manterota, avenida Virgen de las Viñas y Sector-3.

También se ha ejecutado la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio alta presión, más eficientes y con mejores prestaciones lumínicas, en las avenidas Virgen de las Viñas y Don Antonio Huertas, en la calle Cortada y en el sector-3.

Otra de las medidas propuestas que ya se ha iniciado es la implantación de estabilizadores-reductores de tensión en las cabeceras de línea en instalaciones de alumbrado público ubicado en los centros de mando de las instalaciones de accesos al Hospital General, calle Oriente, sector-6 y carretera N-310.

Las lámparas de tecnología "led" se instalarán en toda la red semafórica de la ciudad y también en el alumbrado ornamental de Navidad y Feria, un alumbrado, este último, en el que también se han dotado a los tradicionales arcos lumínicos de lámparas de menor potencia lumínica.

El plan también incluye la elaboración de auditorias energéticas, análisis de viabilidad y estudios en los edificios municipales de mayor consumo energético de la localidad como la residencia de ancianos, ayuntamiento, teatro, Colegio Ponce de León, Posada de los Portales, Museo López Torres, mercado, centro social, antigua estación de ferrocarril, telecentros y casa del pintor Francisco Carretero.

La última medida que se acometerá es el cambio en edificios municipales de algunas lámparas por otras de bajo consumo y de balastros electromagnéticos por electrónicos. El salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el primer espacio en contar con bombillas de bajo consumo.