Ayuntamientos de Cuenca, empresas y Diputación Provincial inician el proceso de revisión catastral

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 20:03

CUENCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 47 Ayuntamientos de la provincia, que aglutinan a 61 núcleos de población, se reunieron hoy con las cuatro empresas especializadas encargadas del nuevo servicio de Gestión Catastral puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Cuenca a fin de iniciar el proceso de revisión catastral.

En nota de prensa la Institución provincial explicó que este es el primer paso, tras la firma de los contratos con las empresas adjudicatarias, que permite poner en marcha de forma coordinada el procedimiento para completar la revisión catastral que se espera que esté finalizado el próximo mes de febrero.

Además de los 47 Ayuntamientos objeto de actualización ya existen en el Organismo otros en espera de iniciar nuevos procedimientos. Paulatinamente, a medida que se vayan incorporando nuevos Ayuntamientos, el Organismo realizará adjudicaciones sucesivas con el propósito de que las aspiraciones de todos los municipios de la Provincia puedan ser atendidas en un tiempo prudencial.

El nuevo servicio de Gestión Catastral intenta corregir los desajustes existentes en esta materia que, aparte de provocar graves perjuicios económicos a los Ayuntamientos afectados, son fuente de agravios comparativos entre los ciudadanos de los distintos municipios, ya que mientras unos, la mayoría, paga el IBI acorde con la naturaleza y valoración de sus inmuebles, otros, los menos, vienen pagando con arreglo a situaciones claramente desactualizadas.

Conseguida la actualización catastral se establecerán circuitos de trabajo entre Ayuntamientos, Organismo y Catastro, para implantar un sistema permanente que evite o impida que en el futuro vuelva a reproducirse una situación de desajuste entre la realidad inmobiliaria y la base catastral tan injusta y acusada como la que se da en estos momentos.