Ayuntamientos y diputaciones de C-LM han solicitado durante 2008 la reforestación de 7.000 hectáreas

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:49

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, informó en Albacete, donde suscribió un convenio de colaboración con Caja Madrid y el Consorcio de la Sierra Procomunal de Chinchilla para la reforestación de 30,76 hectáreas en esta localidad, que la Administración regional ha recibido solicitudes de ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma para la reforestación de 7.000 hectáreas.

En este sentido, Guijarro, según informó en nota de prensa la Junta, precisó que 4.000 de estas hectáreas se corresponden con terreno agrícola y 3.000 con forestal y que 2.613 de estas hectáreas están ubicadas en provincia de Albacete, 280 de ellas en el término municipal de la capital albaceteña.

Asimismo, el responsable de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural también valoró el hecho de que ya se hayan plantado 7 de los 20 millones de árboles que el Gobierno de Castilla-La Mancha se fijó como objetivo a alcanzar en el horizonte del año 2011, con objeto de "recuperar terreno a favor de nuestros montes, frenar la erosión en nuestra Comunidad Autónoma y contribuir a la mejora del paisaje y a la fijación de los suelos", lo que redundará, aseveró Guijarro, a combatir también los efectos del cambio climático.

En lo que concierne al convenio suscrito hoy, que esta respaldado por una inversión de 588.827 euros, la zona objeto de esta nueva repoblación es un pinar abierto de 'pino carrasco' (pinus halepensis), junto con las especies arbustivas propias de este ecosistema: encina carrasca y variantes de matorrales como el tomillo, la coscoja, la retama o el romero.

La densidad de plantación será de 1.000 plantas por hectárea, con un porcentaje de arbolado de pino carrasco del 50%, lo que supone unos 500 árboles por hectárea; el otro 50% serán variantes de matorrales autóctonos. Además de la recuperación ecológica del arbolado y la vegetación autóctona, el plan supondrá también un impulso recreativo y cultural para la comarca.

Por último, Martínez Guijarro argumentó que el convenio suscrito hoy constituye "un buen ejemplo de cómo la coordinación entre administraciones y la suma de iniciativas privadas puede redundar en beneficio de todos los ciudadanos".

En representación de la Sierra Procomunal de Chinchilla suscribieron este acuerdo de colaboración el presidente de este Consorcio y alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez, su vicepresidenta y alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; y por parte de Caja Madrid, el director de Negocio de esta entidad en la región, Esteban Gómez.

A este acto también asistieron el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón; y el director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, José Ignacio Nicolás.