Los ayuntamientos de C-LM podrán recibir anticipos del Fondo de Inversión Local en base a un acuerdo entre CCM y FEMP

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:26

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la región que reciban ayudas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local podrán disponer por anticipado del 70 por ciento de ese dinero tras la adjudicación de la obra, en virtud de un acuerdo suscrito entre la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Caja Castilla La Mancha (CCM).

Así lo explicaron en rueda de prensa los presidentes de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó y de la FEMP-CLM, José Francisco Rivas, quienes tras rubricar el acuerdo coincidieron en resaltar la importancia de este fondo, y en que estE convenio es sólo una oferta, pues las corporaciones municipales de la región tendrán libertad para acogerse o no a ella.

Los consistorios que así lo soliciten, recibirán el 70 por ciento de los fondos tras la adjudicación de las obras, y el 30 por ciento restante a la financiación de las mismas.

Moltó, que indicó que "éste es uno de los convenios más importantes firmado por la entidad en los últimos tiempos", apuntó que con é se dinamizará la actividad económica de la región, se acercará los recursos a las necesidades de los consistorios, y se les atenderá de la forma más rápida posible.

"CCM atenderá la financiación de esos 350 millones de euros que llegarán a los ciudadanos de la región en los dos tramos correspondientes, dando una gestión rentable y útil en el primer tramo, y acelerando el cobro y el acceso a los derechos de ese 30 por ciento del segundo tramo", indicó.

Destacó, entre las ventajas para los ayuntamientos que lo gestionan con CCM, la especialización a la hora de tramitar mayor número de expedientes, "y lo que ya saben los ayuntamientos que tienen CCM, capacidad financiera, capacidad de respuesta y capacidad de atender a lo clientes con las distintas fórmulas de 'cofirming' que se pueda establecer, más el soporte técnico".

"Es la mejor oferta para los ayuntamientos tanto en términos de rentabilidad como por los depósitos, pues como el Gobierno no retribuye el 100 por cien hasta el final a partir del gasto del 70 por ciento entra en juego el anticipo a interés cero en el primer trimestre".

A juicio del presidente de la caja de ahorros, este acuerdo se adecúa a las necesidades de la economía nacional, "pues si alguien pensase que solo por la política financiera se pueden solucionar los graves problemas de la situación económica que vivimos, sin duda está equivocado, ya que este tipo de iniciativa que incrementan el sector público de manera solidaria es una de las prioridades de actuación que deben de tener las Administraciones".

"EL MUNICIPALISMO DEJA DE SER EL SECRETO MEJOR GUARDADO"

Por su parte, el presidente de la FEMP-CLM afirmó que "parece que los ayuntamientos dejamos de ser el secreto mejor guardado para muchas instituciones, y éste es un ejemplo más de lo que está sucediendo en los últimos tiempos con el municipalismo en general y con el castellano-manchego en particular".

"Depositamos la confianza en esta iniciativa que habéis marcado con rapidez, porque pensáis que nuestra solvencia hará posible con vuestra ayuda que en definitiva el servicio a la ciudadanía sea lo que cuente por encima de todo", apuntó.

Dijo el también alcalde de Talavera que desde el anuncio del Gobierno de España de este fondo "Gobierno regional y diputaciones provinciales nos pusimos las pilas para hacer posible que ningún euro quede sin gastar, y a diseñar fórmulas que contribuyesen a facilitar el trabajo que ha de hacerse hasta el 24 de enero, para que a partir del 25 empiece a llegar dinero", concluyó Rivas.