Azúcar.- Espinosa afirma que la voluntad del Gobierno es que el cultivo de la remolacha se mantenga en toda España

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:16

CIUDAD REAL, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que la voluntad del Gobierno central es que el cultivo de la remolacha se mantenga en toda España.

Espinosa hizo esta afirmación en Ciudad Real, en una rueda de prensa previa al acto de presentación de la campaña "Comprometidos con la España rural", en la que estuvo acompañada por la secretaria federal de Agricultura del PSOE, Soraya Rodríguez y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez.

En referencia a las noticias aparecidas recientemente en el sentido de que la reforma en marcha de la OCM del azúcar podría suponer el cierre de diez fábricas, entre ellas la de Ciudad Real, dijo que esa información no ha sido ni ofrecida ni confirmada por el Ministerio ni por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Según agregó, si llegado el momento, alguna empresa planteara el cierre de alguna factoría, España ha propuesto que esa decisión deberá ser tomada de acuerdo con el sector en la zona afectada, la comunidad autónoma correspondiente y el Gobierno central.

Sobre la reforma del OCM del azúcar, Espinosa afirmó que la principal preocupación ahora es la elaboración del reglamento que la desarrolla, del que, dijo, han sido subsanados tres errores que perjudicaban a España.

OCM DEL VINO.

Por otro lado, sobre la reforma de la OCM del vino, Espinosa señaló que la misma se empezará a discutir a partir del primer semestre de este año.

En este sentido, aseveró que esta negociación es prioritaria para España y valoró de manera positiva el trabajo realizado por la consejera de Agricultura castellano-manchega, consensuado con el resto de las comunidades autónomas la que será la postura española en este tema.

Recordó que, frente al descenso del consumo de vino de mesa en España, Castilla-La Mancha ha sido una de las pocas regiones que ha aumentado sus ventas, abriéndose a nuevos mercados en España y otros países.

SEQUÍA.

Finalmente, en relación con la sequía, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró que, de ser necesario, el Ministerio aprobará una línea de ayudas por este tema, tal como ya hizo el año pasado.

Sobre los pozos ilegales en la zona del Acuífero 23, indicó que su departamento y el de Medio Ambiente están colaborando en la solución del problema y, se refirió, así, al plan de choque puesto en marcha para la reducción del consumo de agua en la agricultura.