30 de marzo de 2020
1 de agosto de 2014

Azuqueca se opondrá a la cesión del Centro de Salud

Azuqueca se opondrá a la cesión del Centro de Salud
EUROPA PRESS/AZUQUECA DE HENARES

GUADALAJARA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) emprenderá acciones administrativas, jurídicas y políticas para oponerse a la cesión del edificio del antiguo Centro de Salud del municipio al Gobierno central.

   Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Pablo Bellido, que ha presentado en el Registro de la Delegación de la Junta en Guadalajara un escrito solicitando a la Junta información sobre este inmueble, una vez que el Grupo Municipal del PP informó al equipo de Gobierno de manera no oficial de que la Administración regional ha traspasado su titularidad al Gobierno central.

   El alcalde, que ha lamentado que no se haya informado al Ayuntamiento de manera oficial al respecto y que desde la Junta se apruebe "esta nueva agresión a los vecinos de Azuqueca y del resto de la comarca" porque "Cospedal no sólo ha abortado la posibilidad de que en esta legislatura, mientras ella es presidenta de Castilla-La Mancha, los vecinos de Azuqueca tuvieran su segundo Centro de Salud, sino que acaba de aniquilar la posibilidad de que se haga en el futuro", ha denunciado Bellido, quien, no obstante, se ha mostrado plenamente convencido de que el proyecto saldrá adelante.

   "El próximo Gobierno regional, cuando los ciudadanos de Castilla-La Mancha echemos a Cospedal, hará un segundo Centro de Salud en Azuqueca", ha señalado el alcalde, que ha insistido en que "no es de recibo que el municipio sea el único de la región de más de 20.000 habitantes que no tiene su zona básica de salud desdoblada".

USO SANITARIO PÚBLICO

   "No vamos a permitir que se derribe, que se venda a una empresa sanitaria privada, ni que hagan negocio con lo que es de los vecinos y vecinas de Azuqueca", ha afirmado el alcalde, que ha recordado que este edificio se construyó sobre un terreno que el Ayuntamiento compró en el año 1981 para destinarlo a la construcción del ambulatorio del municipio. "Se preveía ese uso determinado para ese suelo y, además, en el Plan de Ordenación Urbana se contempla como uso dotacional sanitario público", ha añadido el regidor.

   El antiguo Centro de Salud del municipio empezó a prestar servicio como ambulatorio de la Seguridad Social en 1982. En 2001, su titularidad fue transferida desde el Gobierno central a la Junta de Comunidades, que lo reformó y modernizó.

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en 2007, tras la apertura del Centro de Especialidades, la Administración regional anunció su remodelación para adaptarlo a las necesidades de un segundo Centro de Salud del municipio. En 2011, añade, comenzaron las obras y, tras la llegada de María Dolores de Cospedal a la Presidencia de la Junta de Comunidades, "fueron paralizadas". Desde entonces, el Ayuntamiento ha solicitado en repetidas ocasiones a la Junta la finalización de las obras, recuerda la nota.