20 de mayo de 2019
5 de octubre de 2010

Baltasar Garzón inaugura este martes en el Campus de Albacete unas jornadas sobre cooperación al desarrollo

ALBACETE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado las 'VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo', que se celebrarán este martes en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz en el Campus de Albacete, cuya inauguración correrá a cargo del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y del asesor de la Corte Penal Internacional de La Haya, Baltasar Garzón.

El programa previsto contempla la celebración de diferentes mesas redondas, en las que participarán expertos en la materia a nivel nacional e internacional, así como la proyección del documental 'Mi padre es un desaparecido'. Las jornadas podrán convalidarse por un crédito de libre configuración, según informa la UCLM.

Esta nueva edición de las jornadas, enmarcada en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nace con la idea de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades, y aseguren su reconocimiento universal y efectivo.

De esta forma, se ha configurado un programa de ponencias, mesas redondas y proyecciones audiovisuales, que comenzará a las 10.00 horas con el acto de inauguración, tras el cual intervendrá Baltasar Garzón.

Posteriormente, a las 11.00 horas, se celebrará la primera mesa redonda que, bajo el epígrafe: 'Derechos Humanos. Contexto Internacional', contará con la participación del director nacional de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; Maricela Daniel, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-España; y el responsable de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Alonso Rodríguez.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda 'Libertad Sindical y Derechos Humanos', que estará moderada por la profesora de la Universidad regional Mª José Romero y en la que intervendrán Christian Courtis, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en Ginebra; Moisés Meik, de la Universidad de La Plata, (Argentina), y Hugo Barretto, de la Universidad de La República (Uruguay).

La sesión de tarde se iniciará a las 16.00 horas con la celebración de la mesa redonda 'Estudio de Casos. Derechos Humanos' en la que intervendrá Manata Bachari, activista del Pueblo Saharaui, y Adriana Arce, del Archivo Nacional de la Memoria en Argentina.

Una hora más tarde se proyectará el documental 'Mi padre es un desaparecido', de Agustín Furnari, tras el cual intervendrán el profesor de la UCLM Miguel Taboada y Juana Ruiz, miembro de Health Work Committees.

A continuación, se celebrará la última mesa redonda, que bajo el título 'Derechos Humanos y Cooperación', contará con la concejala de Cooperación e Inmigración de Albacete, Rosa Pérez, como moderadora, y la participación del coordinador de la Asamblea Cooperación por la Paz de C-LM, Agustín García; Fernando Burguillos, técnico de Proyectos Unidad África Cruz Roja, y la presidenta de la Fundación Kirira, Estrella Giménez.

Acto seguido se clausurarán estas jornadas, en las que colabora la Junta de Comunidades de C-LM, la Fundación Castellano-manchega de Cooperación y el Ayuntamiento de Albacete.