El Banco de España tiene previsto cerrar el proceso de adjudicación de la caja aproximadamente en un mes

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 14:11

Las únicas ofertas para la fusión que se han hecho públicas son las de BBK y Cajastur, aunque no se descartan otras

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España cerrará el proceso de adjudicación de Caja Castilla La Mancha (CCM) aproximadamente en un mes, tras finalizar ayer el plazo marcado para la presentación de propuestas a la fusión con la entidad castellano-manchega, según informaron a Europa Press en fuentes financieras. Hasta ayer, las únicas propuestas hechas públicas son las de BBK y Cajastur, lo que no descarta que otras cajas hayan podido realizar ofertas.

El plazo para la presentación de propuestas abierto por el Banco de España quedó cerrado a las 0.00 horas de anoche. Por la mañana, Cajastur hizo público que había presentado una oferta para hacerse con el control de Caja Castilla La Mancha (CCM), según informó a la entidad asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad asturiana presentó ante el Banco de España "un proyecto que tiene el objetivo de ser beneficioso y positivo para todas las partes y agentes implicados, tanto en Asturias como en Castilla La Mancha".

Posteriormente, formalizó su oferta la BBK después de que el jueves el Consejo de Administración de la entidad diera el visto bueno para la operación. La presentación de esta oferta se enmarca en la estrategia de la caja vizcaína de adquirir mayor dimensión para seguir competiendo con garantías. El objetivo que se ha marcado el nuevo presidente de la caja, Mario Fernández, es duplicar el tamaño de la caja mediante adquisiciones en el Estado.

Desde el pasado 5 de octubre, las cajas interesadas en CCM han tenido a su disposición toda la documentación sobre los estados contables, financieros y patrimoniales de la entidad.

PLAZOS PARA LA DECISIÓN

Una vez decidida la mejor opción, el Banco de España se ha comprometido a tener una solución para la entidad previsiblemente antes del 20 de noviembre como techa tope, y es posible que aproximadamente en un mes deje cerrado el proceso, según apuntan fuentes financieras. Después, tiene que ser la Asamblea General de la Caja la que ratifique o no esa propuesta.

Esto quiere decir que la decisión definitiva será adoptada por los tres interventores del Banco de España --que hacen las veces del destituido consejo de administración de CCM-- con los informes técnicos y las propuestas que se hayan hecho llegar; pero que posteriormente, la propuesta tendrá que ser elevada a la asamblea general de la entidad, máximo órgano de decisión de CCM, y quien tiene potestad para dar vía libre al futuro de la entidad así como el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la autorización del Consejo de Gobierno, como establece la Ley regional de Cajas.

El plazo de presentación de propuestas al banco suizo de inversión UBS --contratada por CCM para asesoramiento-- se abrió a principios del mes de octubre, después de que Deloitte entregara su análisis de la situación de la Caja castellano-manchega, intervenida por el Banco de España desde el pasado 29 de marzo.

Este plazo ha supuesto una segunda fase en la intervención de la entidad, donde se ha gestionado su posible integración, en paralelo a los dos grandes planes que la nueva Dirección ha elaborado, el Plan de estabilidad de la caja denominado 5R, destinado a incrementar los recursos ajenos y rebajar la morosidad, y el Plan Tajo, de mejora organizativa.

Entre las prioridades que tanto para la nueva Dirección --asumida por Xabier Alkorta y Gorka Barrondo-- como para la Asamblea y los sindicatos debe cumplir la opción elegida para sustanciar la fusión con CCM figura el mantenimiento del empleo y de la Obra Social, y que el proceso sea el más satisfactorio para trabajadores, depositantes y clientes de la entidad, tal y como quedó patente en la última Asamblea General Ordinaria de la Caja, celebrada el pasado viernes.