Barreda aboga por un gran Pacto Social que reconozca la "importancia trascendental" de los profesores

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 22:23

Pide al sindicato FETE-UGT, apoyo desde su posición "crítica" en las "cosas fundamentales que nos estamos jugando"

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abogó hoy por un Gran Pacto Social centrado "en el reconocimiento de la importancia trascendental" de los profesores, educadores y maestros, destacando que "toda la tribu" es responsable de la educación de los más jóvenes y la sociedad "se tiene que involucrar en ella", y confirmando que los maestros son "imprescindibles", y "todos los demás", son "importantes".

Barreda, que asistió a la inauguración de la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la constitución de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT 1931-2006, recalcó que el conjunto de la sociedad tiene que hacer "pedagogía permanente", porque, explicó, un niño se educa delante de un televisor, en la calle, en la plaza, cuando va al colegio, o en el patio.

Destacó en este sentido la necesidad de que los profesores "tengan autoridad" y que sea reconocida por alumnos, padres y el conjunto de la sociedad, porque es fundamental "que se involucre toda la sociedad en la educación de nuestros hijos porque es una responsabilidad de todos".

Barreda resaltó que no se puede pretender que recaiga "solo o exclusivamente ni siquiera fundamentalmente, sobre los maestros la responsabilidad de educar a los niños". Afirmó que hay que tener la aspiración "de mejorar la sociedad desde todos los ámbitos, pero también y fundamentalmente, desde los centros de enseñanza".

El presidente regional dijo mantener "la vena" que llevó a los fundadores de FETE-UGT a hacer de la organización "un gran sindicato", y es, además, "la misma que llevó a sus antecesores más inmediatos a llamarse racionalistas" y no es casualidad, sino la confianza en la educación, la formación, la ilustración y el conocimiento.

En el siglo XXI, la edad del conocimiento, continuó, es cuando se plantea "todavía con más claridad que en ningún caso", y ahora "no se puede gobernar sin estar bien asesorado" desde punto de vista científico y académico en numerosas materias, lo que, a su juicio, "tiene mucho que ver con nuestra profesión".

Hoy, "los pobres de la tierra", se presentan de manera diferente, y los momentos de exacerbación de lucha de clases que llevó "a la lucha fraticida en España están superados" lo que no significa que no se planteen problemas de desigualdad, y este, dijo, "es el efecto llamada".

Por eso, consideró, mientras siga habiendo desarrollo desigual "y no se invierta seriamente allí", señaló en referencia a los países subdesarrollados, "tendrán la necesidad de venir aquí", y en tanto llegan, son seres humanos y "hay que tratarles fraternalmente.

APOYO "CRÍTICO" DEL SINDICATO

El presidente regional, pidió además al sindicato desde su posición "crítica", su colaboración, porque "no pediré a mi sindicato un 'seguidismo' acrítico pero si un apoyo consciente de las cosas fundamentales que nos estamos jugando", y sobre todo, que cuando se trate de cuestiones ideológicas "importantes" y hay que garantizar "entre todos, que lo tengáis claro".

Si además, continuó, el sindicato tiene que exigir y reivindicar, "naturalmente que sí". "Porque tenemos este pasado y este presente, tenemos un gran futuro" y ya los fundadores del sindicato y del PSOE tuvieron "muy claro" el papel que en la construcción del futuro tenía que jugar la Educación y "eso sigue teniendo plena vigencia" pese a que ahora se plantee "de manera diferente".