Barreda, "abrumado" al presentar 'Castilla-La Mancha en el corazón y la cabeza', con sus discursos y fotos más emotivas

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 0:20

Bono, que resalta que sea un hombre "cabal", prologa el libro del presidente regional, que fuera "mi guía como presidente"

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha reconoció hoy sentirse "absolutamente abrumado" en la presentación, a la que asistieron unas 600 personas, del libro 'Castilla-La Mancha en el corazón y la cabeza', que recoge en 215 páginas sus discursos de los últimos años y contiene, en ocho capítulos, más de 300 ilustraciones acompañadas "de ideas o pensamientos", acercando a la región "con una visión cercana".

Tras escuchar hablar de su figura al ex ministro de Defensa y ex presidente regional, José Bono; al ex seleccionador nacional de balonmano, Juan de Dios Román; al catedrático Juan Sisinio Pérez y a los periodistas Gloria Lomana y Miguel Ángel Mellado, Barreda, visiblemente emocionado, recordó sobre todo a sus padres, su mujer y sus hijos.

Dijo haber sentido que en esta labor, la del libro, ha tenido que hacer "un alto en el camino" y repasar la historia vital, que no es otra que la de la vida personal y familiar. Este ejercicio de "rebuscar en los cajones" ha servido como "reflexión tranquila" sobre "mi trayectoria" y los momentos y episodios, así como las personas, que se han cruzado en su vida.

Entre ellos, como no podía ser de otro modo, recordó a sus "padres", a quienes siempre "he adorado y ahora hecho mucho de menos"; a sus hermanos, con quienes aparece en una foto al pie de la Virgen de la Antigua, y sobre todo, a su mujer y sus hijos.

De Clementina Díez de Baldeón, su mujer, recordó sus momentos desde la adolescencia, cuando se conocieron, y desde entonces, "he compartido todo con ella", sin la que "no hubiera podido hacer ni la mitad de las cosas que he hecho"; mientras que de sus hijos, Clementina y Jaime (éste último no pudo estar presente), dijo son "lo más importante que nos ha pasado", y una fuente "de aprendizaje permanente".

Pero en el libro, destacó, también aparecen muchas fotos colectivas, sobre todo de fútbol, baloncesto y balonmano, ya que la práctica del deporte es "muy importante" para formación del carácter, ya que hay que "querer ganar respetando las reglas y al adversario sin considerarlo un enemigo". Entre esas fotos, recordó especialmente la de la entrega de la Copa de Europa al Balonmano Ciudad Real.

HOMBRE "CABAL"

El ex presidente regional, José Bono, prologuista del libro, reconoció que Barreda es "un hombre cabal", y "por el se puede poner la mano en el fuego y no se quema uno". Nunca ha dado "ni una mala palabra ni desprecio", y es "brillante e intuitivo".

Además, aunque "sensible y hasta tímido" es "franco, directo, templado y sensato", señalando en este punto que incluso ha propuesto modificar el Estatuto "y no se le ha ocurrido decir que somos una realidad nacional". Señaló de él que siempre piensa en el futuro y comparándolo con el pasado le importa "tres puñetas".

Ha sido "un referente para mi" ya que con él "he vivido los años mas intensos y fructíferos" en la historia de la región, que se iba como "inventando", y que "pusimos en el mapa" después de haber sido "la criada y la mandadera", "tierra de paso y anónima", dijo.

Según Bono, la inteligencia de Barreda "ha sido mi guía como presidente", y sobre todo su honorabilidad "ha sido mi descanso". Ha "podido ser muchas cosas", puesto que tenía recursos y profesión, ocupación y posibles y sin embargo "se dedicó al servicio público".

Por su parte, el catedrático de Historia contemporánea de la UCLM, Juan Sisinio Pérez, recalcó que Barreda sea un hombre "cabal", inspirándose para ello en una definición de un "viejo republicano y de los buenos", Catón.

Pérez, que apostó porque la Universidad regional, de la que Barreda fue propulsor, ha de ser "la locomotora de la sociedad" de la información en I+D+i, y así, para 2010 "necesitamos" la refundación de la Universidad para que siga siendo "promotora del conocimiento".

Asimismo, el vicedirector de 'El Mundo', Miguel Ángel Mellado, que también glosó la figura de Barreda, habló como manchego de otro, el presidente regional, al que rindió tributo como "a un buen tipo" que seguro "podrías ser mejor".

Por eso, destacó que el título del libro "lo describa" muy bien, ya que, reconoció, "te pones en segundo plano", aunque a veces haya que perder la vergüenza, lo que "no es lo mismo que ser sinvergüenza".

El ex seleccionador de balonmano Juan de Dios Román, reseñó por su parte como a Barreda se le van ojos "detrás de un balón" y en este sentido, dijo que la práctica del deporte, de élite o base --cuyo fomento se encarga de promocionar-- están presentes en el libro.

Habló de un juego de palabras y renombró el libro con 'Castilla-La Mancha desde el corazón y con la cabeza", que justificó en entender el amor por la tierra en la que nació y las decisiones "duras" que se han de tomar, un "problema" que Barreda resuelve "desde la modestia".

La periodista Gloria Lomana, directora de informativos de Antena3 Televisión, resaltó del homenajeado hoy que sea un hombre "cabal y de una pieza" y por eso, en este libro refleja "como ha querido poner primero a Castilla-La Mancha", y después "al corazón y a la cabeza", y este es "el hilo conductor" por el que se mueve.

En el acto, que condujo el presidente de la Asociación de la Prensa de Toledo, Ismael Barrios, estuvo el Consejo de Gobierno en pleno --excepto el vicepresidente primero, Fernando Lamata de visita en China--; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, y senadores y diputados nacionales.

También estuvieron el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herreras;, el del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata; el del Consejo Consultivo, José Sanroma; el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó; el presidente del Consejo Regional de la Juventud, Julio César García-Moya, o la presidenta de las Asociación de la prensa regional, Julia Yébenes.

También estuvieron representantes agrarios como el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda o el de UPA, Cristóbal Torres, entre otros; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Pérez Ataz y el de la de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero; el deán de la catedral de Toledo, Juan Sánchez, el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora.

Del mundo del deporte, estuvieron el presidente del balonmano Ciudad Real, Juan Ignacio Díaz de Mera, Fernando Romay, jugadores del Balonmano Ciudad Real, como Joseja Hombrados y Urios, Cecilio Alonso o los atletas Roberto Parra y Eugenio Barrios.