Barreda anima a los españoles "a sentirse orgullosos del papel que, por la paz, hacen las Fuerzas Armadas españolas"

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 17:27

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió hoy al tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, donde animó a todos los españoles "a sentirse orgullosos del papel que, por la paz, hacen las Fuerzas Armadas españolas en todo el mundo".

Para Barreda, las Fuerzas Armadas juegan un papel esencial "por nuestra libertad y nuestra seguridad" y, apuntó, "tenerles respeto, afecto y cariño como españoles es muy necesario", según informó la Junta en nota de prensa.

De este modo, Barreda destacó la importancia de rendir en un día como hoy un homenaje a todos los hombres y mujeres "que integran nuestras Fuerzas Armadas y tener un recuerdo para todos los caídos", agregó.

A preguntas de los periodistas, el presidente valoró la presencia, por vez primera en el desfile, del Gobierno vasco que encabeza Patxi López, lo que demuestra, según sus propias palabras, "que el País Vasco es una de las 17 comunidades autónomas que conforman España".

"Celebro mucho que el Gobierno vasco haya estado representado hoy aquí", insistió Barreda haciendo referencia a la presencia del consejero de Interior Vasco, Rodolfo Ares, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

PRESENCIA DE LOS REYES

El desfile militar del Día de la Fiesta Nacional comenzó con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, donde presidieron el acto, acompañados por la Familia Real al completo y el presidente del Gobierno, entre otras personalidades.

Asistieron al desfile 14 de los 17 ministros del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y diez presidentes autonómicos, incluidos los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. En total participaron 4.207 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, 209 vehículos y 58 aeronaves.

Este año se dedica a la conmemoración de los veinte años de participación española en misiones internacionales y por ello desfilaron las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas las tropas, como ONU, UE y OTAN.