Barreda anuncia la creación de un polígono industrial y un nuevo colegio de Atención Primaria en Motilla (Cuenca)

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:11

CUENCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy, tras la inauguración de un Centro de Día de Mayores en Motilla del Palancar (Cuenca), la creación de un Polígono Industrial y la licitación de un Colegio de Atención Primaria en este municipio de La Manchuela conquense.

Tras recorrer las instalaciones del nuevo Centro de Día de Mayores, aseguró que la Consejería de Bienestar Social es la "mimada" del Gobierno desde el punto de vista presupuestario por el compromiso de la Junta con los mayores y con los que necesitan de la ayuda de los demás, "por eso hacemos un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de vida de los que lo demandan".

Según explicó el presidente, el objetivo principal del Gobierno autonómico es asegurar que los años que vivamos los castellano-manchegos que, cada vez son más, se vivan mejor, informó la Junta en nota de prensa.

Barreda recordó las políticas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se aplican para mejorar la calidad de vida de los mayores, actuaciones tales como la garantía de una plaza en una residencia para mayores; asistencia en atención domiciliaria de la mano de la teleasistencia o las redes de Centros de estancias diurnas como el inaugurado hoy en Motilla.

Del mismo modo se refirió al turismo social o los programas de termalismo, una oportunidad para nuestros mayores de conocer y disfrutar otros lugares.

"Una sociedad del siglo XXI, moderna, justa y civilizada se debe distinguir por el trato que presta a los que más lo necesitan", significó Barreda, a la vez que advirtió que son precisamente estos los que precisan nuestro respeto y apoyo porque "si hoy somos lo que somos, se debe a su trabajo a lo largo del tiempo".

En este sentido, garantizó que en Motilla, en Cuenca y en España se hará un gran esfuerzo para aplicar la Ley de Dependencia que supone garantizar por ley el derecho a prestaciones sociales para aquellos que más lo necesitan. Pero además de beneficiar a los que no pueden valerse por sí solos, esta norma conllevará la creación de 15.000 puestos de trabajo, femeninos la mayoría, en la región.

CONVIVENCIA

Por último, y tras pedir un gran esfuerzo colectivo para que "nuestros mayores vivan mejor y con más calidad de vida", el presidente autonómico expresó un último deseo y es que "de este Centro de Día, en antaño molino, del que salía una harina de calidad, sea hoy fruto de una ambiente constructivo que facilite la convivencia en Motilla".

Tras destacar las cualidades del Centro de Día por su ubicación y su diseño arquitectónico, así como por el personal que trabaja en el mismo, aplaudió la actuación del grupo de baile 'Sabor Añejo' que le dio la bienvenida y se comprometió con la subvención de unas guitarras que demandó el grupo.

Por su parte, el alcalde de Motilla del Palancar, José María Toledo, que agradeció al presidente regional su implicación para la construcción de este centro, invitó a todos motillanos y motillanas a dar lo mejor de sí mismos para que este lugar sea una referencia de convivencia.

El presidente del Consejo de Mayores, Antonio Bueno, también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de Castilla-La Mancha por su apoyo y garantizó el respaldo de los mayores a los que representa para "mejorar esta tierra".

Las instalaciones inauguradas hoy por Barreda disponen de un centro de día con servicio de estancias diurnas con una capacidad para 240 personas, que cuenta además con cafetería, cocina y sala de usos múltiples, salas de terapia, de estar, de rehabilitación y fisioterapia, peluquería, podología y reuniones, entre otras dependencias.

Se trata de un centro muy demandado por los mayores de la localidad, quienes también eligieron la ubicación del mismo, la Avenida de Riato, en pleno centro de Motilla y de acceso fácil y seguro para los usuarios. En su concepción ha intervenido el Consejo de Mayores que preside Antonio Bueno.