20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Barreda anuncia una mejora de la deducción en el IRPF para quienes adquieran o rehabiliten una casa con dinero ajeno

    TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy la mejora, en un 20 por ciento, de la deducción en el IRPF que ya existe por adquisición o rehabilitación de vivienda con financiación ajena y por la adecuación de una vivienda si la efectúan personas con discapacidad.

    Esta medida fiscal, que tendrá caracter retroactivo y afectará a unas 250.000 declaraciones, es una más de las acordadas durante la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, celebrada con la presencia de Barreda, del responsable de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, y los responsables regionales de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa.

    Según explicó, el objetivo de esta medida, que ya está en marcha en la Comunidad Autónoma, es conseguir un "aliciente mayor" en el ahorro familiar y que haya más posibilidades de dinero disponible entre los ciudadanos de la región, especialmente entre el colectivo de discapacitados, que recibirán algo más.

    En otros ámbitos, avanzó la puesta en marcha de dos nuevas líneas de financiación para pymes, una para inversiones en el sector agroalimentario "similar a la línea pyme-finanzas", y otra relacionada con la innovación, para que se hagan inversiones en I+D+i.

    Habrá medidas de "agilización administrativa" a través de un "procedimiento rápido de tramitación de modificaciones no sustanciales" que se podrán resolver en un plazo de tres meses como máximo.

    En otro orden de cosas, también se agilizará el proceso de transformación de suelo cuando vaya destinado a la promoción de vivienda protegida, reduciendo los plazos a la mitad; y se desarrollará un único informe interadministrativo que recoja todos los informes sectoriales precisos para determinadas tramitaciones, en vez de exigir, como hasta ahora, multitud de informes.

    ARRIMAR EL HOMBRO

    Todas estas iniciativas se suman a otras ya puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico como la línea pyme-finanzas, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la licitación de obra pública, el Pacto por la Vivienda, o la recién creada Comisión Regional de la Competencia.

    A juicio de Barreda, la metodología de trabajo de Castilla-La Mancha en un "momento de crisis" necesita de un esfuerzo conjunto y de "arrimar el hombro", y por eso agradeció a los agentes sociales su responsabilidad y "altura de miras" para actuar cuando la situación "es difícil", reconociendo que estamos en una de esas situaciones, en las que se requieren esfuerzos colectivos.

    A la cita, junto a Barreda y los responsables de CECAM, CCOO y UGT, también asistieron los consejeros de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; Educación y Ciencia, José Valverde; Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.