Barreda anuncia una nueva ruta cinematográfica de la película 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 22:56

ALBACETE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que, junto a la de Pedro Almodóvar, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una nueva ruta cinematográfica centrada en el largometraje 'Amanece que no es poco' del director albaceteño José Luis Cuerda.

Barreda hizo este anuncio tras apadrinar a cuatro nuevos miembros del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), el pintor Godofredo Jiménez, la arquitecta Elia Gutiérrez Mozo, la matemática Elisa Amo y el propio director de cine José Luis Cuerda, de quien recordó que cuenta en su haber con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Cuerda rodó esta película en los municipios de Ayna, Liétor y Molinicos, pueblos de la Sierra del Segura que quedarán debidamente señalizados para que todo aquel seguidor del director pueda recorrer los principales escenarios de 'Amanece que no es poco', la película con más raíces manchegas del cineasta. Además la ruta "cuerdiana" podría extenderse a la Sierra de Alcaraz tierra de procedencia de los padres del director.

En el salón de actos del antiguo monasterio de la Encarnación, sede del IEA, y tras visitar la nueva biblioteca de esta institución, que lleva el nombre del ilustre Tomás Navarro Tomás, Barreda reconoció que este centro es una de las instituciones locales de la Región más científicas y que mayor nivel de investigación ha desempeñado, informó la Junta en nota de prensa.

Tras destacar las aportaciones artísticas, arquitectónicas, matemáticas y cinematográficas de los nuevos "socios" de este Instituto, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció y alabó la aportación cultural, investigadora y docente del Instituto de Estudios Albacetenses, que cumple ahora 31 años.

Del mismo modo incidió en la calidad de los más de 16.000 volúmenes que contiene "el paraíso del Instituto en forma de biblioteca" y reconoció a los miembros del IEA la meritoria laboral de haber creado un paraíso en el centro de Albacete.

El presidente de Castilla-La Mancha no quiso finalizar su alocución sin agradecer a los socios y miembros del IAE el trabajo tan meritorio que desempeñan por el cuidado de un legado transcendental en el mantenimiento de los pueblos, su cultura y sus raíces.

EL BOSQUE ANIMADO DE CUERDA.

El presidente del Instituto de Estudios Albacetenses y presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, que aplaudió el trabajo de esta institución, aseguró en su intervención que la cultura es necesaria porque "una sociedad es más crítica cuando más sabia es", por ello, apuntó, "son necesarias las aportaciones intelectuales del IEA.

En la misma línea se pronunciaron la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que apuntó que la cultura se sustenta en valores como el progreso, y el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que manifestó que esta es una tierra fértil de hombres y mujeres que escriben día a día la historia de la región. Del mismo modo reconoció en Albacete "el bosque animado de Cuerda" en el que se respira cercanía y proximidad.

El Instituto de Estudios Albacetenses es un organismo autónomo de la Diputación de Albacete, de carácter cultural y científico, financiado totalmente por ella, cuya finalidad es el estudio, investigación y publicación de temas científicos, culturales, económicos, sociales y humanos relacionados con la provincia de Albacete.