25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Barreda anuncia nuevas ayudas por 147,5 millones para el viñedo de secano y para explotaciones ganaderas extensivas

    CIUDAD REAL, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy durante la tradicional comida navideña de ASAJA en Ciudad Real que el Gobierno regional va a aprobar dos líneas de subvención para favorecer el cultivo del viñedo en zonas de secano y la cría extensiva de ganado ovino y caprino.

    Según el presidente, la cantidad inicial disponible para abonar estas ayudas será de 147,5 millones de euros de los que 125 serán para el viñedo y 22,5 para las explotaciones ganaderas.

    Este dinero procede del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha correspondiente al período 2007-2013, programa que contiene una serie de medidas para mejorar la competitividad del sector, apoyar a la industria agroalimentaria y para fomentar la diversificación de la economía de las zonas rurales.

    El presupuesto inicial para poner en marcha estas disposiciones era de 925 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha planteó una modificación del programa con el fin de incorporar nuevas líneas de actuación en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos que, finalmente, ha obtenido el beneplácito de la Comisión Europea.

    La aprobación por parte de la administración comunitaria de esta ampliación ha comportado el incremento consiguiente del dinero a percibir por nuestra región durante los próximos tres años, de tal forma que de los 925 millones iniciales se ha pasado a 1.134 millones de euros, 209 millones más que suponen un incremento porcentual del 22,6%.

    De estos 209 millones, el 60% se destinará a la integración medioambiental del cultivo del viñedo de secano para apoyar a aquellos viticultores que se comprometan con la biodiversidad de la región y dejen de vendimiar al menos el 10% de la superficie de secano de su explotación durante cinco años.

    A cambio, estos agricultores percibirán una subvención de ciento treinta euros por hectárea. La superficie total prevista que podrá acogerse a esta medida es de doscientas mil hectáreas.

    OVINO Y CAPRINO

    La otra medida que va a poner en marcha el Gobierno regional es una línea de ayudas que pretende solventar los problemas estructurales que atraviesan nuestras explotaciones extensivas de ganado ovino y caprino. El número máximo de cabezas que podrá acogerse a esta ayuda será de ochocientas mil.

    Las subvenciones, 16,6 euros por animal, podrán solicitarlas los ganaderos que cuenten con explotaciones extensivas de oveja manchega u otras razas autóctonas y que, al cabo de cinco años, mantengan al menos un 40% de cabezas de ganado de razas autóctonas en su cabaña ganadera.

    Además de estas dos medidas, la modificación del Programa de Desarrollo Rural conseguida por el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla también la puesta en marcha de otras iniciativas para la transformación de biomasa agrícola y forestal y destinarla a la producción de energías renovables, ayudas para la ordenación de bosques y al vacuno de leche, la producción de girasol ambiental y el desarrollo de nuevos productos en el sector vitivinícola.