Barreda apela a la unidad para conseguir una OCM del vino que de respuesta a los intereses de C-LM y del país

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:57

CIUDAD REAL, 21 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apeló hoy en Tomelloso (Ciudad Real) a la unidad para "conseguir una OCM que de respuesta a nuestros intereses y a los de toda España" y afirmó en este sentido que se ha ganado tiempo y hay que mantener la unidad.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en el transcurso del tradicional almuerzo que organiza la Cooperativa Virgen de las Viñas, en el que mostró su satisfacción tras el retraso anunciado en la aplicación de la OCM del vino, informó la Junta.

Esta posibilidad facilita al Gobierno regional ampliar el plazo de negociación para consensuar un texto que se adecue a las demandas de Castilla-La Mancha. Y es que el borrador actual no estaba en sintonía con los intereses de Castilla-La Mancha, "no por nuestra gente, no por nuestra tierra, no por nuestra economía", reiteró Barreda.

Y junto al vino, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo regional es el agua. Al respecto, el presidente regional explicó los 3.000 millones de euros con los que va a contar Castilla-La Mancha para la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana, permitirá hacer efectivo dicho Plan lo que conllevará la regeneración hídrica del Acuífero y su recuperación sin que ello conlleve la pérdida de poder adquisitivo.

En este contexto, destacó Barreda el buen desarrollo de las obras de la Tubería a la Llanura Manchega, una infraestructura muy importante y muy demandada, que abastecerá a gran parte de las llamadas "agrociudades" de La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha puso en valor el desarrollo y crecimiento experimentado en Tomelloso y mencionó a la residencia de mayores, la autovía de los Viñedos, la estación de ITV, la puesta de Regadío de los Auriles o el futuro hospital. Advirtió además que en lo que va de Legislatura, el Ejecutivo ha invertido 435 millones de euros en esta localidad y han llegado vía de subvenciones 440 millones de euros.

En este punto, Barreda destacó la valía de los hombres y mujeres de Tomelloso, "una sociedad dinámica, activa y trabajadora que ha sabido labrarse un futuro y su propia realidad". Del mismo modo, significó la capacidad transformadora de los hombres y mujeres de Tomelloso que permitirá un mundo cargado de posibilidades y oportunidades.

TRABAJO, INTELIGENCIA Y CULTURA

Atribuyó el presidente regional gran parte del mérito expansivo de Tomelloso a los agricultores que han trabajado duro, "de sol a sol" para conseguir lo que hoy caracteriza a esta ciudad, "una extraordinaria riqueza y una gran calidad vitivinícola".

A juicio de Barreda de nada hubiese servido el esfuerzo de la Administración si no hubiese contado con "a sabiduría y el conocimiento de los hombres y mujeres que han sabido y saben sumar el esfuerzo autóctono que hace fértil cualquier inversión".

"Yo no hago dejación de mi responsabilidad y en la medida en que soy el presidente del Gobierno y me comprometo a dirigir a las sociedad de Castilla-La Mancha, también sé hacia donde queremos andar y a qué meta queremos llegar", subrayó, invitando a la unidad para "defender con eficacia los intereses de Castilla-La Mancha porque la unión hace la fuerza".

CONFIANZA EN HOMBRES Y MUJERES DE C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha aseguró que su fe en este tierra se basa en la confianza y en la seguridad que tiene en los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha y en su preparación. Y es que, a su juicio, Castilla-La Mancha ha llegado a las actuales cotas de desarrollo gracias a la sabiduría colectiva que un día apostó por la ecuación infantil, universitaria y por la formación de los trabajadores.

Barreda no quiso finalizar su alocución sin recordar que a Tomelloso, se le conoce como la 'Atenas de La Mancha' por la cultura que se respira en esta localidad y por el elenco de artistas naturales de aquí. Así brindó por la cultura y por el vino de este municipio ciudadrealeño.

CONSUMO RESPONSABLE

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Virgen de Las Viñas, Rafael Torres Ugena, invitó al consumo responsable del vino, "como presidente de la cooperativa, como presidente de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos y como médico". Asimismo, subrayó que ese consumo responsable se encuentra dentro de la legalidad y "además es muy bueno para la salud", concluyó.