Barreda apuesta por una Europa con mayor cohesión para tomar decisiones colectivas

José María Barreda
JCCM
Actualizado: domingo, 13 junio 2010 13:50

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró anoche en Madrid, en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, que la respuesta ahora debe ser más y mejor Europa, al tiempo que apostó por una Europa con mayor capacidad para intervenir, con mayor cohesión para tomar decisiones colectivas en cuestiones tales como política exterior, política de defensa y en asuntos económicos. "Debemos mejorar lo que tenemos para profundizar en su funcionamiento", apuntó.

El presidente recordó que la firma de adhesión a la Unión Europea fue un gran acontecimiento desde el punto de vista democrático, político y económico y opinó que, ahora que hay dificultades, conviene recordarlo, según informó la Junta en nota de prensa

"Hemos recibido mucha solidaridad de Europa y lo hemos aprovechado para avanzar en convergencia", dijo Barreda que aseguró que gracias a la pertenencia a Europa, Castilla-La Mancha cuenta con una infraestructura de la que carecía.

En este contexto destacó el protagonismo que tuvo Manuel Marín en la firma del Tratado de Adhesión a la UE al tiempo que significó que para Castilla-La Mancha la adhesión a la Unión Europea ha sido fundamental.

El Rey, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, presidieron en el Palacio Real el acto conmemorativo del 25 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE. Un acto que contó con la presencia de los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Portugal, José Sócrates; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. También asistieron el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex primer ministro portugués Mario Soares, quienes el 12 de junio de 1985 firmaron el Tratado de Adhesión a la CEE.

La ceremonia conmemorativa se celebró en el salón de columnas del Palacio Real y arrancó con la interpretación del himno nacional.

En el acto tomaron la palabra Felipe González y Mario Socrates en primer lugar, y a continuación Zapatero y Sócrates, así como Durao Barroso y Jerzy Buzek.

Tras las palabras de don Juan Carlos los invitados escucharon el himno europeo a cargo de una formación reducida del coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

El ingreso oficial de España y Portugal en la CEE se produjo el 1 de enero de 1986 y supuso la creación de la llamada Europa de los 12, configuración que se mantuvo hasta 1995, cuando se sumaron Austria, Suecia y Finlandia. Otros diez nuevos Estados se sumaron en 2004 y la entrada de Bulgaria y Rumanía en 2007 completó la denominada actualmente como la Europa de los veintisiete.