Barreda asegura que se dan condiciones para "solucionar pacíficamente" el "conflicto de intereses" en materia de agua

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:19

Insiste en que los ríos "son de todos" y habla de "esperar" para solucionar la cuestión con Andalucía sobre el Guadalquivir

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que es "optimista" sobre las posibilidades de que "entre todos" se arreglen las cuestiones en relación al problema del agua y el trasvase Tajo-Segura y aseguró que "ahora estamos en condiciones de solucionar pacíficamente este conflicto de intereses aplicando las leyes", elaborando otras más adecuadas a la realidad del Estado de las Autonomías, "poniendo la ciencia y la técnica al servicio de la necesidad", y sobre todo, "hablando entre nosotros".

"Los ríos de España son de todos los españoles", dijo Barreda, y por tanto, también de la Comunidad Autónoma, aunque apostó por esperar para solucionar el conflicto que mantiene con la Junta de Andalucía sobre la gestión del río Guadalquivir.

Así lo confirmó en los Desayunos Informativos de Europa Press en el Hotel Hesperia de Madrid, donde resaltó que "estamos en mejores condiciones que nunca" tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del país "para resolver estos conflictos", pese a que las Confederaciones Hidrográficas de los ríos "no se han enterado de que estamos en la España de las Autonomías", por lo que insistió en poder ser "copartícipe, coprotagonista y cogestor de los ríos".

Insistió en que no pide la exclusiva "de ningún río", aunque hay que planificar y participar en los órganos de decisión de las cuencas y los organismos de gestión del agua porque "no es posible" que las comunidades autónomas "no pintemos nada". En el caso de Castilla-La Mancha, recalcó, se produce la contradicción de disponer de competencias exclusivas en materias como Agricultura o Medio Ambiente, para las que el agua "es imprescindible" y sobre el que no se puede decidir.

"NO CAMBIAR DE MODELO"

Por ello, hay que ser "coherente" con la manifestación de que el Estado de las Autonomías es "un éxito" e indicó que lo que hay que hacer es "perfeccionarlo" y superar contradicciones y anacronismos como los que se dan con el agua, sin regresar "a un modelo 'periclitado' de una vez y para siempre" porque la experiencia de las Autonomías ha beneficiado "a todos" y "desde luego mucho" a Castilla-La Mancha".

Consideró que "los ríos de España son de todos los españoles" y por tanto, también de la Comunidad Autónoma, "cosa que hasta ahora no ocurría" porque estaba todo organizado, dijo, "para desconsiderar los intereses de Castilla-La Mancha, pasar de largo de los mismos y beneficiar sistemáticamente a otros".

Insistió en su planteamiento de reformar las leyes y realizar las obras de infraestructuras que permitan a la región "utilizar de manera inmediata el trasvase y el agua" puesto que con la preferencia de la cuenca cedente ocurría como con las leyes de Indias "que se acataba pero no se cumplían".

En este sentido, y en relación a la propuesta del Estatuto andaluz sobre la gestión del río Guadalquivir y la solución de las competencias del Gobierno andaluz y el central, Barreda resaltó que el Guadalquivir tiene "la singularidad que se describe en el proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía y cuando veamos como queda finalmente, entonces abordaremos la cuestión" ya que, por ejemplo, se dijeron "muchas cosas" sobre el Estatuto catalán y "después hubo 140 enmiendas".

"Lo prudente es esperar" ya que, al respecto, las instituciones "están cumpliendo adecuadamente su papel" pese a que algunas críticas políticas al Estatuto catalán "siguen siendo las mismas" que las que había antes de que llegara al Congreso de los Diputados.

Cuando la propuesta del Parlamento andaluz se vea "entonces será cuando yo me pronuncie y diseñe la estrategia adecuada", aunque indicó que en la región "hacemos nuestra propia propuesta autónoma de máximos" sabiendo que en el Congreso "tendrán que hacer su trabajo".

No hay que blindar sino ser "corresponsables", insistió una vez más, en los órganos de gestión y las cuencas hidrográficas y en el caso de Castilla-La Mancha, en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura donde "ahora pintamos lo mismo que un cero a la izquierda" y eso "es lo que no admito", afirmó. En este sentido, el Estado no puede dejar de ejercer su papel "vertebrador" del territorio, que "es compatible con el protagonismo creciente" de las comunidades autónomas.

"AGUANTE"

Al respecto, recalcó la "sensibilidad" del Ministerio de Medio Ambiente, que comprendió que era "inasumible" que el canal artificial del trasvase atravesase 300 kilómetros "sin dejar una gota" por más de 20 municipios de Cuenca a los que había que abastecer con cisternas y eso es "insoportable", preguntándose retóricamente "qué nacionalidad histórica hubiera aguantado eso" y confirmando que "ninguna", por lo que Castilla-La Mancha "tampoco".

Dijo Barreda que "estamos en el medio y no se nos puede ignorar ni desconsiderar" porque hasta ahora se está produciendo la "aberración ecológica" de que desemboque más agua del Tajo en el Mediterráneo que en el Atlántico, preguntándose porque hay que renunciar "para siempre" al hecho de poder bañarse en el río Tajo como hacían en generaciones anteriores.

En este asunto, y sobre el que sería el tercer recurso de la Junta por un trasvase de riego de socorro a Levante, confirmó que "está a punto" de presentarse porque ya lo están ultimando los servicios jurídicos, y confió en que sea a finales de esta semana o a principios de la próxima.

VOCES CATASTROFISTAS

Agregó que en la actualidad oye "voces muy catastrofistas" que culpan de estas situaciones a cuestiones que "no la tienen" e incluso en los que "siempre están dispuestos a atacar la democracia y al Estado de las Autonomías" ya que ven en estas cuestiones los problemas como el agua. "Habría que recordarles que estamos hablando de algo que es tan antiguo como la historia de la humanidad" puesto que la palabra 'rival' procede del latín rius que significa 'río' y por eso, los rivales eran "los que se disputaban el agua", dijo.

"No tenemos salida al mar" y la técnica hace más eficaz la desalación que es una alternativa "que ellos tienen y de la que nosotros carecemos". Por ello, en la medida en la que Castilla-La Mancha empiece a utilizar infraestructuras y se haga efectiva la norma de prioridad de la cuenca cedente sobre la receptora "dejará de llegar agua a Murcia". "Tenemos prioridad y la vamos a ejercer", porque en Levante cada vez "tienen una alternativa más eficiente", recordó, y así se lo expresó al propio presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

INCENDIO

Preguntado por las medidas que lleva a cabo la Junta de cara al verano y tras el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), recordó que ayer mismo inauguró el Centro de Interpretación del Alto Tajo de Corduente, e incluso pudo ver como "ya están brotando pinos", aunque "lo irreparable" son las vidas que se perdieron.

En este sentido, recordó que esta campaña se han incrementado los medios con seis helicópteros y dos aviones más e incidió en la capacidad de aprender de la experiencia "para mejorar porque "todo" lo es.

De otro lado, confirmó que la región ha ganado en autoestima en las últimas décadas y por ello, proclamó su "fe" en el futuro, porque hay "confianza" y "somos conscientes de nuestras capacidades y posibilidades", explicó recordando la decisión "estratégica" de desarrollar la Universidad regional, que hoy dispone de más de 30.000 alumnos, en su mayoría mujeres.

En la actualidad, además, hay futuro no solo como centro estratégico del país --porque será "la mejor comunicada" en autopistas y alta velocidad en 2010--, sino por el desarrollo del "triángulo aeronáutico" con la fábrica de helicópteros Tigre de Albacete, su mantenimiento en Almagro (Ciudad Real) y el establecimiento de una fábrica de fibra de carbono en Illescas (Toledo).